Fedex no renuncia a que el tomate y el pepino de Canarias esté en el mercado británico

Publicado: jueves, 6 febrero 2020 13:52

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Exportadores Hortofrutícolas de la provincia de Las Palmas (Fedex), José Juan Bonny, ha señalado que tras mantener un encuentro en la Fruit Logistica de Berlín con el embajador de España en Alemania, Ricardo Martínez, y el viceconsejero canario de Sector Primario, Álvaro de la Bárcena, apuntó que no renuncian a que el tomate y el pepino de Canarias esté en el mercado británico.

Todo ello, después de que Martínez alentara a los exportadores canarios a seguir con sus producciones y a reposicionarse en el mercado centroeuropeo como alternativa al mercado británico aunque el embajador confió en que las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido resulten beneficiosas para el sector, según informó Fedex en nota de prensa.

Posteriormente, con De la Bárcena abordaron, entre otros, el seguimiento del Plan elaborado por la Consejería para mitigar los efectos del Brexit.

En relación con ello, indican que tanto el viceconsejero como los productores han acordado que "no se va a renunciar a la presencia del tomate y el pepino canario en el mercado británico y, para ello, se realizarán cuantas acciones sean necesarias". Agregó que De la Bárcena trasladó al sector que "cuentan con todo el apoyo" del Gobierno canario.

Las producciones canarias suman "135 años de historia y un producto de excelente calidad que mantiene su prestigio" entre los consumidores británicos y europeos, apuntando que a pesar del "incremento de competidores, los productores canarios siguen trabajando día a día por mantener la diferenciación, basada en la calidad y la sostenibilidad amparadas en la Región Ultraperiférica".

Además, los representantes de Fedex y el viceconsejero han acordado "finalizar la actualización del estudio de costes de producción del tomate y pepino canarios de exportación", ya que el documento servirá para abordar la actualización de las ayudas y continuar las negociaciones con la Comisión Europea.

Asimismo, desde Fedex se trasladó al viceconsejero la "preocupación" por la aparición de la plaga del rugoso del tomate en diversas explotaciones del sureste peninsular, así como la posibilidad de que éste llegue a Canarias "más temprano que tarde, lo que supondría poner en cuarentena los cultivos".

En este sentido, indican que a pesar de las "adversidades que acucian" al sector, el viceconsejero ha incidido en el futuro que aún tiene el tomate y el pepino canario, así como en que "no se va a menoscabar esfuerzos para seguir manteniendo la actividad y la presencia en los mercados.

Finalmente, el presidente de FEDEX, José Juan Bonny, resaltó la "importancia y obligatoriedad" de estar presente en la Fruit Logistic tanto por la promoción de las producciones canarias como por las relaciones comerciales que se desarrollan, para lo que indican hacen un "esfuerzo considerable", para lo que cuentan con la ayuda de la empresa pública Proexca.

Leer más acerca de: