La FEMP plantea que se aborde la reforma de la financiación local y la autonómica al mismo tiempo

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 21:03


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Heliodoro Gallego, anunció esta mañana que planteará al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que se aborde "simultáneamente" la reforma de la financiación local con la del modelo de financiación autonómica.

Gallego, que el próximo jueves mantendrá en La Moncloa un encuentro con Zapatero, asistió hoy como presidente a la primera reunión de su comisión ejecutiva en Santa Cruz de Tenerife, jornada que ha dado como resultado el "Acuerdo de Tenerife", una hoja de ruta que "marcará hitos en la historia del municipalismo español", apuntó.

El también alcalde de Palencia, quien sustituye al frente de la FEMP a Francisco Vázquez, pidió un gran pacto de Estado con las corporaciones locales ya que "no podemos seguir con parches o limosnas porque somos administraciones principales. Por eso, queremos que al mismo tiempo que se aborda la reforma del estatuto se hable también de la financiación local", reiteró.

Heliodoro Gallego señaló que esta vindicación es justa y destacó que el 30 por ciento del gasto que asume un ayuntamiento debe de pagarlo el gobierno central y autonómico y anunció que en la reunión con el presidente del Gobierno planteará también que las administraciones locales cuenten en el diseño del marco estratégico de referencia de los fondos europeos con el fin de gestionar posteriormente esas cantidades "que nos vendrían muy bien para resolver, entre otros, problemas de infraestructura".

La propuesta de resolución de la FEMP al borrador del anteproyecto de ley básica del Gobierno y la administración local contó con el respaldo unánime de todos los asociados, quienes acordaron enviar al Ministerio de Administraciones Públicas las observaciones aprobadas por su ejecutiva "sin prejuicio de que a lo largo del procedimiento de tramitación del texto legal se trasladen nuevas observaciones a su articulado".

La propuesta reitera el compromiso de crear un fondo de solidaridad para municipios de menos de 20.000 habitantes a primero de enero de 2007 y solicita al Gobierno la modificación de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que sea posible mancomunar el servicio de policía local.

La FEMP aboga también por fortalecer la participación de los poderes locales y su presencia en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, lo que hace "inaplazable" el reconocimiento de la Federación como institución de derecho público representante de los gobiernos locales".

Heliodoro Gallego valoró las aportaciones realizadas al borrador del anteproyecto de ley por los miembros de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), que preside Ramón Miranda, y aseguró que su trabajo al frente de la FEMP tiene como objetivo tender hacia la unidad del municipalismo español.