Fepeco reclama un apoyo unánime al sector de la crisis como única vía para salir de la crisis económica

Actualizado: sábado, 29 noviembre 2008 20:01

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director gerente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife, Óscar Izquierdo, ha asegurado este sábado que "si se apoya al sector de la Construcción, saldremos de la crisis".

De este modo y tras pasar el ecuador de la Feria 'Construye 2008' que se lleva a cabo en la capital de la provincia, el director Óscar Izquierdo consideró en un comunicado que "se ha logrado mantener el nivel de este evento, a pesar de la difícil coyuntura por la que pasa todo el sector de la construcción".

"Las empresas expositoras presentes en 'Construye' han hecho un gran esfuerzo, y eso es algo digno de alabanza y reconocimiento por parte de los organizadores y entidades que colaboramos en esta feria. Creo que ha habido un gran nivel en los 'stands' y que hemos tenido una feria muy digna, acorde con el potencial empresarial que tiene el sector de la Construcción en Canarias", explicó.

Sin embargo, prosiguió Izquierdo planteando que "cuando se apaguen las luces de 'Construye 2008', las empresas del sector tendrán que seguir afrontando una situación de crisis generalizada". "Esta coyuntura ha evidenciado, una vez más, la importancia de la construcción como motor de todo el sistema económico. Por eso, si se apoya al sector, podremos salir de la actual situación. Pensamos que en la medida en que la construcción funcione y pueda dar trabajo, se podrán beneficiar otros sectores de actividad, y así empezar a remontar la crisis y reducir las cifras de desempleo", afirmó Óscar Izquierdo.

MANIFIESTO OFICIAL

El pasado miércoles, día de la inauguración de 'Construye', Fepeco hizo público un manifiesto por el futuro de la construcción, que ha tenido una notable repercusión en el sector. "La Construcción, como motor de la economía, necesita que las distintas administraciones tengan valentía política para reconocer una realidad histórica: cada vez que ha habido una crisis económica, solo se ha podido salir de ella a base de obras públicas y política de vivienda. Con eso se ha incrementado la actividad del sector, y con ello, también se ha facilitado la rápida creación de miles y miles de puestos de trabajo, tanto directos, como indirectos", dijo el director de Fepeco.

En esta línea, aseguró que "la única solución garantizada para crear muchos puestos de trabajo, porque ya se ha utilizado en crisis anteriores, es que se acometan las obras de infraestructuras previstas; que se realicen pequeñas obras de mejora en las calles y plazas de todos los municipios; que se hagan equipamientos comunitarios; que se mejoren las medianías de las islas, etcétera".

"Las pequeñas y medianas obras pueden generar mucho empleo en el sector, pues no se debe olvidar que son las pequeñas y medianas empresas las que pueden revitalizar el mercado de trabajo. Por eso, es muy importante que las Administraciones repartan esas obras entre el máximo de empresas, evitando que unas pocas, locales o foráneas, acaparen todo el trabajo", subrayó.

Otra demanda de Fepeco, ya histórica, es que se aprueben de una vez los Planes Generales de Urbanismo, para poder construir las viviendas de protección pública que la sociedad demanda. "Porque hay demanda de vivienda, como se refleja en las encuestas y estudios de mercado. Y los promotores y constructores están dispuestos a dar respuesta a esa demanda. Además, en Canarias tenemos el mejor Plan de Vivienda de España. Pero hay que solucionar el aspecto que falla, y que es la falta de suelo, porque los ayuntamientos no aprueban sus planes generales", expuso Izquierdo.

Por último, sobre la propuesta del Gobierno de Zapatero de destinar 8.000 millones de euros a los ayuntamientos, para la realización de obras públicas, el director de FEPECO lo considera una buena medida, "siempre y cuando los ayuntamientos utilicen este dinero para realizar las obras antes comentadas, y no para tapar sus propios agujeros presupuestarios, o destinarlo a medidas electoralistas improductivas", concluye.