11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 9 de diciembre de 2014

    Fepeco y sindicatos piden más inversión y menos burocracia para crear empleo "digno"

    Fepeco y sindicatos piden más inversión y menos burocracia para crear empleo "digno"
    CEDIDA

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Fepeco y los sindicatos MCA-UGT y Fecoma-CCOO han considerado necesario para crear empleo "digno" una mayor inversión pública, menos burocracia y más agilidad administrativa a la hora de gestionar las licencias de construcción, además de una simplificación de la normativa que evite la situación actual, en la que unas leyes se contradicen con otras, paralizando muchos proyectos y generando una "gran inseguridad jurídica" en los inversores a la hora de acometer cualquier obra.

    Así lo han señalado en una nota con motivo de la firma del calendario laboral en la Construcción para 2015, donde los representantes de estas organizaciones han analizado los problemas que frenan la recuperación del sector en las islas y han fijado algunos objetivos compartidos. En la firma del calendario estuvieron presentes Óscar Izquierdo, director gerente de Fepeco, Luis Fernández Aragón, secretario general de MCA-UGT y Agustín González Dorta, coordinador provincial de Fecoma-CCOO.

    Patronal y sindicatos recuerdan que, a pesar de las cifras récord de visitantes, el sector turístico y de servicios en Canarias "no puede generar todo el empleo que demanda la sociedad canaria, y que es evidente que sin el sector de la construcción, que además tiene un importante efecto arrastre sobre otras actividades, no habrá mucho más empleo ni una mayor recuperación económica en las islas".

    Por ello, consideran que hace falta más inversión pública para ejecutar los proyectos pendientes y para el mantenimiento de lo ya construido. También solicitan que las diferentes administraciones faciliten la inversión privada en reforma y rehabilitación residencial y turística, unas actividades que, dicen, "necesitan mucha mano de obra especializada y que deben ser ejecutadas por empresas profesionales, para evitar la economía sumergida que afecta al sector, aunque sin criminalizar a los trabajadores".

    Los agentes sociales de la construcción en la provincia tinerfeña también quieren que el crecimiento que empieza a detectarse en la economía beneficie, sobre todo, a las familias con mayores necesidades y a aquellas personas que llevan mucho tiempo sin incorporarse al mercado laboral. Y en este punto destacan que muchos trabajadores de la construcción en paro han aprovechado este periodo de inactividad para obtener una titulación y poder optar a un empleo de más calidad en el futuro, gracias a la formación que han impartido los sindicatos o la Fundación Laboral de la Construcción.

    Fepeco, MCA-UGT y Fecoma-CCOO concluyen que, a la vista de las cifras de paro y pobreza existentes en Canarias, la generación de empleo digno debe ser una prioridad para todos los responsables políticos y por ello insisten en que hay que evitar que se paralice o espante la inversión, porque "al final los trabajadores en paro son los que sufren las consecuencias al no generarse nuevos puestos de trabajo", señalan.

    Para leer más