Fernando Álamo y Sabina Gau exponen su obra en Bruselas y Berlín, respectivamente

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 23:20


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Dos artistas plásticos canarios inauguran sus respectivas exposiciones a partir de mañana, 20 de abril, en dos capitales europeas. Fernando Álamo estará presente durante tres días en una nueva edición del ArtBrussels, en Bélgica, y Sabina Gau mostrará durante mes y medio su obra en el Museo Abguss Sammluing de Berlín. Ambas intervenciones cuentan con el apoyo de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno Autónomo, a través del programa Canarias Crea para la promoción exterior de la producción cultural del Archipiélago.

Sabina Gau, nacida en Alemania y residente en Canarias desde su infancia, inaugura mañana la exposición Sinnbild Akt, que podrá visitarse hasta el 3 de junio. Las obras se enmarcan dentro de la filosofía de la sala que las acoge, pues el Abguss Sammluing berlinés es un museo dedicado al arte antiguo y programa diversas exposiciones monográficas, contrastando los fondos del museo con obras contemporáneas. En esta línea de programación se enmarca la exposición de Sabina Gau en torno al desnudo, pues la representación del cuerpo humano es frecuente en los fondos históricos del museo.

La interpretación que Gau realiza del desnudo hace hincapié en lo acromático, por lo que el blanco predomina en todos los óleos en los que se observan hombres y mujeres en tamaño real. La pintora recibe influencias de diversos artistas que hacen que en Sinnbild Akt se identifiquen dos series: una de propiedades más académicas y otra con la huella de las nuevas tecnologías. Como resultado, todo un mundo de contrastes que no dejan de lado los puntos comunes que justifican la serie: el desnudo como elemento del arte antiguo.

Sabina Gau estudió Bellas Artes en Santa Cruz de Tenerife, en la facultad en la que hoy en día ejerce como docente. Junto a esta faceta y su producción creativa destacan los textos escritos para diversos catálogos, así como su participación en diferentes proyectos de investigación sobre la enseñanza artística, los lenguajes del arte y los procesos de creación. Además, ha expuesto en las principales salas del Archipiélago, con varias intervenciones fuera de las Islas, tanto en muestras individuales como colectivas.

Fernando Álamo llega a la capital belga para participar hasta el próximo día 23 en el ArtBrussels, definido como "una plataforma europea para el arte contemporáneo". Se trata de una iniciativa que cada primavera reúne en Bruselas a artistas de más de veinte países a través de prestigiosas galerías internacionales. Centenares de coleccionistas y una gran cobertura mediática confieren cada año al ArtBrussels, durante unos días, la condición de capital europea del arte.

Álamo participa con obra preparada en especial para esta edición. Junto a otros seis artistas, forma parte de la selección de la Galerie Pascal Retelet, de nacionalidad belga. La obra que podrá verse en el ArtBrussels se enmarca dentro de la misma línea que ha caracterizado sus últimas piezas, series que encuentran en motivos florales el punto de partida formal para indagar en diversos temas de reflexión.

Tras una primera etapa experimental y ecléctica durante los años setenta, Álamo pasó a profundizar en la técnica del collage y en el pasado de la Historia del Arte. A partir de los ochenta su pintura se torna figurativa e introduce referencias al mundo del deseo, con carácter festivo e irónico y reminiscencias surreales. En la actualidad, conjuntos pictóricos como Rosas o Flowers se convierten en señas de identidad del arte de Fernando Álamo.

Más de treinta exposiciones individuales y alrededor de 150 muestras colectivas avalan la trayectoria artística de Álamo, que a través de ellas ha llevado sus obras a diversos lugares del mundo, de forma independiente y de la mano de importantes galerías, en programaciones de salas y formando parte de prestigiosas convocatorias. La Habana, Munich, Jerusalén, Madrid y diversos puntos de la geografía insular y peninsular han sido algunas paradas realizadas en su carrera.

De igual forma, iniciativas como ARCO (Madrid), Feria de Lisboa, ARTEBA (Buenos Aires), FIA (Caracas) o Arte Fiera (Bolonia) son sólo algunos ejemplos de acontecimientos culturales en los que la obra de Fernando Álamo ha estado presente.