El Festival Internacional Canarias Jazz Heineken marca el inicio del verano cultural cumpliendo la mayoría de edad

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 13:35

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional Canarias Jazz y Más Heineken dará el pistoletazo de salida la próxima semana celebrando su mayoría de edad, del 3 al 12 de julio, con actuaciones de importantes artistas del panorama jazzístico que tendrán lugar en las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote.

Así lo explicaron hoy en rueda de prensa el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Roberto Moreno, el director ejecutivo de Canarias Cultura en Red, José Luis Cudós, el gerente de la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, Agustín Díaz, el director del Festival, Miguel Ramírez, el director del Departamento de Cultura de Casa África, Juan Jaime Martínez, y Eduardo Fernández como representante de la marca Heineken.

"Este festival constituye una referencia en la programación cultural del archipiélago y particularmente en la agenda veraniega", indicó el responsable de Canarias Cultura en Red quien destacó que para este año el festival "propone una variedad de espacios desde lugares al aire libre a grandes salas como son los auditorios de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife pasando por otras salas de menor dimensión que facilitarán un mayor acercamiento a todos los públicos".

Concretamente, el XVIII Festival de Jazz estará presente en los municipios de Telde, Santa Brígida, Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria), en La Laguna, Puerto de la Cruz y Santa Cruz de Tenerife, en Puerto del Rosario (Fuerteventura), San Bartolomé y Teguise en la isla de Lanzarote y Los Llanos de Aridane en La Palma.

Según manifestó el director del evento, "en La Laguna las actuaciones se ha incrementado de uno a tres días" mientras que los municipios grancanarios de "San Bartolomé de Tirajana y Arucas han salido por la crisis y en su lugar han entrado Santa Brígida y Telde".

El festival cuenta con el mismo importe presupuestario que destinó para la pasada edición ya que "por la crisis se iba a reducir en un 25 por ciento, pero gracias a la aportación de Casa África y La Caja de Canarias se ha podido mantener", aseguró Ramírez.

Asimismo, el director afirmó que de los 600.000 euros del encuentro de jazz, "el 50 por ciento se destina a los artistas porque es lo que le da sentido al festival".

Por su parte, el gerente de la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, consideró que éste "no es sólo un festival festivo sino que tiene esa vertiente formadora con las Master Class que aportan muchísimo no sólo desde el punto de vista del disfrute sino también de la aportación cultural".

Esta edición presenta dos importantes acontecimientos como la rememoración de la grabación, hace medio siglo, del disco 'Kind of Blue' de Miles Davis interpretado por el único superviviente Jimmy Cobb.

Además, esta iniciativa reunirá a grandes figuras del jazz como Hubert Laws, Randy Brecker, Bill Evans, Mark Egan y contará con la presentación del The CTI All Stars como cierre del festival.

En cuanto a la presencia de artistas canarios, destacan Link, David Quevedo Trio, René González Sexteto, Patricia Kraus o Diego Barber Quartet. La participación africana también tendrá su lugar en este festival con la interpretación de la caboverdiana Mayra Andrade o el grupo caribeño-surinamés Fra Fra Sound.

Entre otros objetivos, este encuentro musical pretende "fomentar la presencia de grupos y músicos africanos en el festival ya que en el continente vecino la música juega un papel fundamental", dijo el representante de Casa África que insistió en la necesidad de "incrementar y fomentar cultura africana porque con iniciativas como ésta y con la se puede contribuir a cambiar esa imagen que se da del continente vecino".