24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 11 de enero de 2009

    El Festival de Música inicia hoy en Valverde la gira del Coro del Teatro Mariinsky por las islas no capitalinas

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Dos días después de la inauguración oficial de la 25 edición del Festival de Música de Canarias en el Auditorio de Tenerife el certamen llega a las islas no capitalinas con una gira protagonizada por el Coro del Teatro Mariinsky de San Petersburgo.

    El conjunto, que también participará en el estreno en España en esta edición del Festival de 'La Pasión según San Juan' de Sofía Gubaidulina, comienza este domingo a las 20.00 horas su viaje por el archipiélago en la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de Valverde, en El Hierro.

    La Gomera será la siguiente parada de esta gira, y en concreto el Auditorio Infanta Cristina de La Gomera, el 15 de enero también a las 20.30 horas. El Coro del Teatro Mariinsky de San Petersburgo hará escala igualmente en La Palma, en el recién remodelado Teatro Circo de Marte, el 16 de enero, para concluir su viaje en las islas orientales.

    El 17 de enero se podrá disfrutar de las voces de este prestigioso coro en el Convento de Santo Domingo, en el municipio lanzaroteño de Teguise, poniendo fin a esta gira la actuación en el Auditorio Puerto del Rosario, de Fuerteventura, el 18 de enero.

    EL PROGRAMA

    El Coro del Teatro Mariinsky de San Petersburgo ofrecerá en estos conciertos un repertorio musical netamente ruso. El programa arranca con las 'Vísperas', op 37, de Sergei Rachmaninov (1873-1943), una obra en la que muchos ven la influencia de Tchaikovsky, pero en la que sobre todo se puede apreciar un gran ejemplo del canto ortodoxo. Este ciclo coral da paso a un programa folklórico ruso que incluye cuatro canciones populares de Navidad y canciones como 'Ah!, amplia estepa', o 'Troyka', para concluir con la obras corales de Valery Gavrilin (1939-1999).

    Pero no será la única cita que el Festival de Música ha preparado en las islas no capitalinas. En esta edición también girarán por el archipiélago el Esemble Andalusí de Tetuán, la Schola Cantorum de Venezuela --que llegará también a La Graciosa-- y el pianista tinerfeño Gustavo Díaz-Jerez.