La Filarmónica de Berlín inicia su gira europea con conciertos en Gran Canaria y Tenerife, con las entradas ya agotadas

Actualizado: martes, 13 febrero 2007 20:56


GRAN CANARIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los aficionados a la música clásica en Canarias se preparan ya para recibir en las islas a la Filarmónica de Berlín, considerada como la mejor orquesta del mundo. La mítica formación alemana inicia su nueva gira europea con dos conciertos en Las Palmas de Gran Canaria (26 y 27 de febrero) y otros tantos en Tenerife (1 y 2 de marzo) que constituyen el broche de oro a la 23 edición del Festival de Música de Canarias.

La expectación que se ha generado en las islas es inusitada. Las entradas están agotadas desde hace meses y hay verdaderas disputas para lograr una butaca en lo que promete ser todo un acontecimiento musical en el Archipiélago. El Festival de Música de Canarias llevaba veinte años intentando que la Filarmónica de Berlín recalara en las islas.

Así, será ésta la primera vez que los berlineses actúen en las islas. También será la primera vez que lo hagan en España desde que su actual director, Sir Simon Rattle, asumiera el mando de la Orquesta en 2002, en sustitución de Claudio Abbado. Canarias será además el único lugar de España donde actúe la Filarmónica de Berlín en esta gira que les llevará también a París, Londres y Bruselas.

En definitiva, una ocasión única que señala en rojo dos fechas en el calendario de cada una de las capitales canarias: el 26 y 27 de febrero en Las Palmas de Gran Canaria, y el 1 y 2 de marzo en Santa Cruz de Tenerife.

FUNDADA EN 1882

Fundada en 1882 (en 2007 la orquesta celebra su 125 aniversario), es un conjunto que en sí mismo representa la evolución de la música europea en los últimos 125 años. Chaikovski, Brahms, Mahler o Richard Strauss la dirigieron. En ninguna otra orquesta del mundo el peso de la historia y de la tradición ha generado una personalidad sonora tan admirable y definitiva.

Bajo la titularidad de Herbert von Karajan, que estuvo al mando de la orquesta durante 35 años, la Filarmónica de Berlín alcanzó altísimos logros artísticos, una calidad de sonido única y un estilo interpretativo que la ha hecho famosa en todo el mundo. El sucesor de Karajan, Claudio Abbado, desarrolló un nuevo tipo de programación, contrastando el repertorio tradicional con ciclos temáticos, incluyendo música contemporánea y obras clásicas.

Con el nombramiento de Sir Simon Rattle, uno de los más elogiados directores de la joven generación, se introdujeron importantes innovaciones. La Orquesta pasó a constituirse en una Fundación Benéfica y actualmente dedica enormes esfuerzos a su programa educacional, destinado a conseguir un público más amplio y, sobre todo, más joven.

Precisamente en los dos repertorios elegidos por la Filarmónica de Berlín para su presentación en Canarias se conjugan el peso de esa tradición con las nuevas inquietudes que personaliza Simon Rattle. En el primer concierto se interpretarán obras de Janácek, Dvorák y del joven compositor británico Thomas Adès (con una obra cuyo estreno absoluto tendrá lugar en Berlín sólo cinco días antes del concierto de Canarias). En el segundo concierto podrá escucharse la monumental Sinfonía nº2 "Resurrección" de Gustav Mahler, junto al Orfeón Donostiarra.