1 de abril de 2020
11 de septiembre de 2008

La Filmoteca Canaria pone en marcha en septiembre y octubre un ciclo dedicado a la obra del cineasta británico David Lean

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Filmoteca Canaria, dependiente de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, ha organizado un ciclo de cine centrado en la producción del cineasta David Lean que se desarrollará durante los meses de septiembre y octubre, cuyas películas se proyectarán a las 20.00 horas los martes en los Multicines Monopol de la capital grancanaria y los jueves en el Cine Víctor de Santa Cruz de Tenerife, según informó la Viceconsejería en una nota.

El programa dará comienzo el próximo martes con la exhibición de 'Cadenas rotas' (1946), y continuará el 23 de septiembre con 'Oliver Twist' (1948) y el 31 con 'La hija de Ryan' (1970). En octubre se proyectará el día 14 'Doctor Zhivago' (1965); el 21, 'Breve encuentro' (1946); y el 28, 'El espíritu burlón' (1945).

Este año se ha cumplido el centenario del nacimiento de David Lean, considerado uno de los directores más importantes de la historia del cine con un total de 16 largometrajes a su espaldas, por lo que su carrera ha sido calificada por los expertos como "un ejemplo de la evolución de un cineasta desde modestas producciones teatrales hasta colosales superproducciones".

Con 'Cadenas Rotas' y 'Oliver Twist' logró la mejor plasmación cinematográfica de la obra de Charles Dickens, en las que el actor británico Alec Guinness hizo una inolvidable interpretación, convirtiéndose desde entonces en el actor fetiche del director, apareciendo posteriormente en muchos de sus filmes.

Pero si por algo es recordado David Lean, es por las superproducciones 'El Puente sobre el Río Kwai', 'Lawrence de Arabia' y 'Doctor Zhivago', que han pasado a la historia del cine por derecho propio aunando calidad fílmica con comercialidad. Rodeado de un equipo técnico de primer nivel (el director de fotografía Freddie Young, el músico Maurice Jarre y el guionista Robert Bolt), Lean demostró su exquisito gusto visual aplicando la máxima perfección a cada detalle, a cada fragmento de sus películas.