Filmoteca Canaria programa el ciclo "5 miradas de mujer"

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 20:06


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Filmoteca Canaria programa para los meses de febrero y marzo el ciclo, 5 miradas de mujer, una panorámica que pretende acercar al espectador la visión de mujeres cineastas como reflejo de la pluralidad y la creatividad artística femenina. La muestra arranca el próximo día 21 de febrero en los Multicines Monopol, en Las Palmas de Gran Canaria con la proyección de Poniente (2002), de Chus Gutiérrez , título que se pondrá en cartel en el cine Víctor, en Santa Cruz de Tenerife el 23 de febrero. Todos los pases, tanto en Santa Cruz de Tenerife como en Las Palmas de Gran Canaria, comenzarán a las 20.30 horas.

Históricamente nos resulta familiar ver a las mujeres delante de la pantalla, convertidas en toda suerte de personajes (madre, esposa, amante, pretty woman), pero no detrás de la cámara. Este ciclo tiene la intención de realizar una aproximación a los espacios que las mujeres han creado para ellas mismas al escribir, actuar y dirigir sus visiones de la realidad.

Con el objetivo de ofrecer al público un abanico de miradas diversas, Filmoteca Canaria reúne en esta propuesta a directoras de diferentes países: España, Portugal, Bélgica e India, que se irán ampliando en próximas ediciones.

Poniente, dirigida por la granadina Chus Gutiérrez, cineasta familiarizada con los prejuicios, trata temas de rabiosa actualidad como el racismo, el machismo y el desarraigo de una serie de personajes apátridas. La lisboeta Teresa Villaverde lleva dos años rodando historias de adolescentes, Los Mutantes (1998) da título a los jóvenes no deseados por la sociedad, en este caso de la portuguesa, aunque podrían ser, igualmente, los desheredados de cualquier país occidental.

La belga Chantal Akerman dirige y coescribe el guión, junto a Eric De Kuyper; de La cautiva (2000), adaptación de La prisionera, de Marcel Proust. El segundo largometraje de la catalana María Ripoll , Tortilla Soup, es una adaptación de la película de Ang Lee Comer, beber, amar, en versión hispana.

El objetivo de este ciclo, según la directora de la Filmoteca Canaria, María Calimano, es "promover la igualdad de exhibición para las películas realizadas por mujeres y posibilitar el acceso a una visión femenina del mundo a través del cine".