Finaliza en Tenerife el ciclo 'Entre hijos anda el juego' con los poemas de Carlos Pinto Grote

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 9:57

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Librería del Cabildo de Tenerife, gestionada por la empresa pública Ideco, clausura este jueves con una lectura de poemas de Carlos Pinto Grote el ciclo de actividades 'Entre hijos anda el juego', una actividad en la que hijos de poetas y escritores leen e interpretan los textos de sus progenitores.

En este último encuentro, que pretende estudiar y dar a conocer la obra de algunos autores locales pero desde una perspectiva distinta, intervendrán Carlos y María Pinto Trujillo. La actividad, de entrada libre, dará comienzo a las 20.00 horas, según informó el Cabildo tinerfeño en un comunicado.

"Hemos intentado ir a una lectura más personal y por ello, hemos escogido algunos de sus poemas más personales, los que menos se conocen", adelantó el hijo del poeta Carlos Pinto quien, junto a su hermana, leerá una selección de sus versos.

De la faceta poética de su padre destacó su "continuidad, tanto en el lenguaje como en los motivos y en las fuentes de inspiración"

Carlos Pinto Grote (La Laguna, 1923), médico especialista en Psiquiatría, Anestesiología y Reanimación, es uno de los poetas más representativos de la poesía canaria y uno de los emblemas más importantes de la cultura canaria. Publicó sus primeros poemas en la revista Mensaje, que dirigió su padre el también poeta Pedro Pinto de la Rosa.

Ganador de innumerables premios literarios como el Pedro García Cabrera de Poesía, el Ciudad de La Laguna de Poesía, Carlos Pinto Grote recibió además la Medalla de Honor de la Universidad Menéndez Pelayo y el Premio Canarias de Literatura otorgado en 1991.

El lagunero es autor de innumerables poemarios entre los que destacan, por ejemplo, 'Las tardes o el deseo' (1954), 'Las preguntas al silencio' y 'Elegía para un hombre muerto en un campo de concentración', ambas de 1956, 'Muda compasión del tiempo' (1963), 'Siempre ha pasado algo' (1964), 'Oneiron' (1973), 'Sólo el azul' (1978), 'Tratado del mal' (1981), 'Cantatas' (1984) y 'El destino de la melancolía' (1998). El resto de su producción abarca la novela, el relato corto, el cuento, el ensayo y el teatro.