17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 7 de enero de 2009

    Financiación.- Nueva Canarias tacha la actitud del Gobierno regional de "irresponsable y pasiva"

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Nueva Canarias (NC) ha calificado la actitud del Gobierno de Canarias ante la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica de "irresponsable y pasiva" ante una cuestión de "vital importancia para las islas", así como para "garantizar la cobertura económica de los servicios esenciales".

    Para NC esto implica la "debilidad" con la que el Ejecutivo autonómico ha acudido al encuentro con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero. La formación política incidió, en nota de prensa, en que Canarias "está a la cola" en la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica por no "buscar alianzas con otras comunidades autónomas con intereses similares y porque desde un principio ha preferido mantener una actitud de enfrentamiento con Madrid en vez de buscar el consenso".

    En este sentido, indicó que la presencia del vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, José Manuel Soria (PP), en la reunión en Madrid de las comunidades autónomas gobernadas por el PP "criticando el nuevo modelo sólo logra empeorar la posición negociadora de las islas". Además, criticó que el Ejecutivo autonómico no haya "querido generar un debate en la sociedad para buscar una posición común respaldada y conocida por todos".

    Respecto a la posición del Gobierno canario de "exigir un reparto" basado en los censos actualizados de población, NC dijo que se trata de "una obviedad". Por ello, incidió en que "lo fundamental" ahora se centra en conocer los parámetros de ajuste que se van a utilizar, así como el peso que en ellos tendrán criterios como la insularidad o la ultraperificidad, después de que "éste último ni siquiera aparece en la propuesta de reforma del Gobierno central".

    Para NC también ha existido "una falta de propuestas" del Gobierno de Canarias para introducir otros parámetros de ajuste, tales como las tasas de paro "que son mucho más altas en Canarias". Por ello, para Nueva Canarias "inicialmente" en la propuesta del nuevo sistema de financiación las comunidades "ricas" serán las que "saldrán más beneficiadas, al incrementar la corresponsabilidad fiscal" (mayor cesión de tributos y mayor capacidad normativa para los tributos cedidos), ya que éstas tendrán "más recursos".

    NC insistió en que la cuestión "decisiva es el criterio de reparto de los nuevos fondos" previstos, tales como Fondos de Garantía y de Suficiencia, así como el de Convergencia autonómica para intentar contrapesar la cesión de tributos.

    Por todo ello, NC se mostró preocupada ante la posibilidad de que Canarias "salga trasquilada" de la negociación que garantiza los recursos para financiar los servicios esenciales en los próximos años.