La Fiscalía investiga a un ingeniero que realizó proyectos encargados por el edil de San Bartolomé Francisco Guedes

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 21:00

LAS PALMAS (EUROPA PRESS)

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha abierto una investigación para esclarecer la relación laboral que estableció Alejandro Moreno Iría con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, un ingeniero de obras públicas que trabajó bajo las órdenes del ex concejal socialista Francisco Guedes en la elaboración de varios proyectos denunciados por un vecino del municipio en Anticorrupción.

La diligencia fue recibida en el registro municipal el pasado miércoles, está remitida por la fiscal María Isabel Esteban, y en ella se solicita información a la institución local sobre el proceso de designación y nombramiento del citado ingeniero, así como los informes y proyectos realizados por éste, además de las facturas o recibos del pago efectuado por los servicios prestados.

La contratación de Moreno se realizó por requerimiento de Francisco Guedes en agosto del año pasado, al parecer sin cumplirse los trámites que exige la administración, pues la relación laboral se materializó en un folio con sello del Ayuntamiento en el que Guedes justifica la necesidad del técnico para "la realización de diversas actuaciones que ha habido que acometer en diferentes zonas", en concreto un estudio previo del paseo marítimo de playa del Inglés y el acondicionamiento de una plaza en Castillo del Romeral.

En total se abonaron cinco facturas individuales por un importe global de 28.000 euros, un gasto que según Intervención se fraccionó en pequeños pagos para "adjudicar directamente la redacción de los proyectos al mismo ingeniero y sin contrato administrativo alguno". De hecho, en el departamento de Contratación no consta la formalización de ningún tipo de servicio con Alejandro Moreno.

El informe se ciñe al último recibo emitido por Moreno, que asciende a 8.000 euros y cuyo pago fue autorizado por Intervención a instancia de un decreto ejecutivo de la Alcaldía, aunque se ponen reparos como la carencia de una fiscalización previa y la ausencia del procedimiento contractual legalmente establecido.

También aclara el escrito que todos los proyectos existen y fueron encargados por el concejal de Vías y Obras, aunque la documentación que se adjunta es una "simple hoja" con una relación de trabajos de ingeniería. Los argumentos que se aportan en el escrito para justificar esta manera de actuar son la inexistencia temporal de un técnico en Vías y Obras, así como la urgencia de contar con proyectos redactados para optar a las subvenciones que se convoquen, siempre según "las instrucciones del edil contratante".