Fiscalía pide multa de 9.600 euros a dos imputados por revelar secretos del 'Caso Faycán' de Telde (Gran Canaria)

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 13:23

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía ha solicitado imponer una multa de aproximadamente 9.600 euros al subinspector de la Policía Nacional Miguel Ángel Martín del Rosario y a Francisco Jesús Sánchez Vega --una persona que se presentaba durante el anterior mandato en el Ayuntamiento de Telde como asesor de imagen del ex concejal de Urbanismo y líder de AFV-Ciuca, Guillermo Reyes-- por presunta revelación de secretos en la investigación sobre las filtraciones del 'Caso Faycán' del municipio grancanario.

El fiscal Antonio Amor López ha presentado ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Telde un escrito en el que interesa la apertura del juicio oral ante el Juzgado de Lo Penal y formula escrito de acusación contra ambas personas, según informó hoy la Fiscalía Provincial de Las Palmas.

En su escrito, el representante del Ministerio Público precisa que el acusado Francisco Sánchez Vega, con la intención de averiguar el contenido de una libreta obrante en las diligencias previas instruidas por el Juzgado de Instrucción número tres de Telde --encargado de la instrucción de la presunta trama de corrupción en el Consistorio durante el anterior mandato local de PP y la Asociación Federal de Vecinos del Valle de Jinámar-Ciudadanos por el Cambio (AFV-Ciuca)--, y sabiendo que habían sido declaradas secretas, y con la intención de "comunicárselo a terceros", contactó con el otro acusado, Miguel Angel Martín del Rosario para que le "facilitara dicha información".

PERITO CALIGRÁFICO

Así, habiendo sido asignado el acusado, Martín del Rosario, en su condición de funcionario del Cuerpo Nacional de Policía, como perito calígrafo en las diligencias previas instruidas por el Juzgado de instrucción número tres de Telde, que habían sido declaradas secretas, el 30 de octubre del 2006 le fue puesto a su disposición una libreta obrante en dichas actuaciones, en la que aparecían referencias a los posibles autores de los hechos investigados.

El fiscal añade que "una vez tenido conocimiento de dicho contenido, con pleno conocimiento y total desprecio de su obligación de respetar el secreto de las actuaciones judiciales", el policía comunicó al otro acusado "el contenido de dicha libreta, indicándole que no aparecía" el nombre del ex jefe de los Servicios de Ordenación Territorial del Consistorio, José Luis Mena Santana, que era uno de los estaban sometidos a dicha investigación.

De este modo, Francisco Sánchez Vega, una vez obtenida dicha información, y "con conocimiento pleno de que se trataba de una prueba de una investigación judicial declarada secreta", le comunicó el 31 de octubre de 2006 el contenido de la misma a Mena Santana, diciéndole que "no aparecía en la mencionada libreta".

Por todo ello, el Ministerio Público acusa a Miguel Ángel Martín del Rosario por un presunto delito de revelación de secretos y solicita imponerle una pena de una multa de 16 meses a razón de 20 euros diarios e inhabilitación especial para empleo o cargo público de funcionario de la Policía Nacional y otros análogos durante el tiempo de tres años.

Igualmente, acusa a Francisco Sánchez Vega como presunto cooperador necesario, por lo que reclama para él la misma sanción y a ambos el abono de las costas.

SUPUESTAS FILTRACIONES

La instrucción de esta causa por presunta revelación de secretos comenzó el 24 de noviembre de 2006, después de que el ex concejal de Servicios, Domingo Ramírez, del PP, denunciase la supuesta filtración de datos del 'Caso Faycán' a los medios de comunicación de la isla.

La jueza del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 6 de Tlede, María de los Ángeles Zabala, acordó ese día incoar diligencias previas y citar a declarar al edil, pero con el paso del tiempo y el avance de las pesquisas, los investigadores llegaron a la conclusión de que la filtración de datos partía presuntamente de tres personas.

Éstos eran el subinspector de la Policía Nacional Miguel Ángel Martín del Rosario, el también policía Alexis Martín --cuya causa en su contra fue archivada-- y Francisco Sánchez Vega, una persona que se presentaba durante el anterior mandato como asesor de imagen del ex concejal de Urbanismo y líder de AFV-Ciuca, Guillermo Reyes.

Los tres fueron detenidos e imputados durante la instrucción del caso, los dos agentes imputados por presunta revelación de secreto y Francisco Sánchez por presuntos delitos de infidelidad en la custodia de documentos, violación de secretos y descubrimiento y revelación de secretos.