5 de diciembre de 2020
11 de diciembre de 2007

Fomento invierte 128 millones de euros en las obras del aeropuerto de La Palma

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Dic.

El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, informó hoy que el importe total de la obra financiada por el Ministerio de Fomento en el aeropuerto de La Palma, en la villa de Mazo, ascienden a los 128.197.088 euros. Esta cantidad se distribuye en partidas, 27.944.178,49 de las cuales se invertirán en las obras de ampliación de la plataforma; 12.993.471,30 euros, a nuevos accesos y aparcamiento provisional y 87.259,439 euros al Nuevo Área Terminal (NAT) y a la torre de control, a la que se dotará de suministro en estado operativo de un sistema de comunicaciones y de un sistema VICTOR.

Segura visitó hoy las instalaciones aeroportuarias acompañado del director del recinto, Javier Franco y del director de la obra Miguel Ángel Garrido, donde destacó la puesta en marcha de un proyecto piloto de aerogeneración de energía como fuente de alimento de la central eléctrica.

El aeropuerto de La Palma acoge en la actualidad tres conjuntos de obras, todas ellas incluidas en el Plan Director y en el Plan Canarias de Infraestructuras Aeroportuarias 2006-2020, con el objetivo de recibir a dos millones de pasajeros y realizar unas catorce operaciones aéreas a la hora.

Las obras se iniciaron en noviembre de 2004 y enero de 2005, con los nuevos accesos y aparcamientos provisionales, así como la ampliación de la plataforma aeroportuaria. En estos momentos se ejecuta la nueva terminal y la torre de control, de las que ya se han ejecutado casi un 40 por ciento.

En licitación queda el recrecido de la pista, aprobada la licitación en abril de 2007 por un importe de 8,6 millones de euros, aunque la inversión total asciende a unos 9 millones de euros, y cuyo inicio está previsto en abril de 2008 y su finalización en febrero de 2009; y la ampliación de la capacidad de suministro de la central eléctrica.

En el capítulo de redacción de proyecto queda la adecuación del aeropuerto a las Normas Técnicas de Aviación Civil (INTAC), la demolición de edificaciones y la primera ampliación de la plataforma borde este y nuevos servicios de extinción de incendios.

En planificación, se encuentra la urbanización de la zona oeste por un importe de 10 millones de euros y la adquisición con instalaciones del Sistema de Inspección y Tratamiento de Equipajes y del equipamiento para el nuevo área terminal y urbanización.