Foresta optimista en cuanto a la recuperación de lo perdido el verano del 2007 en el incendio de Gran Canaria

Actualizado: sábado, 26 julio 2008 21:11

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Canaria para la Reforestación (Foresta) se muestra optimista "en cuanto a la recuperación de lo perdido en el incendio" ya que la superficie forestal canaria "contempla, como parte de su ciclo biológico al fuego como paso previo para la germinación de sus semillas".

Según explicó la Fundación en un comunicado "la clave" ha sido "la escasez de lluvias" porque consiguió mermar "el efecto erosivo del incendio evitando desplazamientos masivos de tierra y cenizas" que podrían haber supuesto la "contaminación del litoral".

Actualmente, un año después de la "catástrofe natural", de los ejemplares de pino comienzan a brotar ramas verdes, se ha llevado a cabo la repoblación, en los municipios de San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía, Ingenio y Telde, de "cuatro hectáreas de monte afectado con más de 1.600 ejemplares de acebuche, sabina, almendro y pino canario". Sin embargo, lo que más preocupa a los técnicos de la Fundación es "la recuperación del matorral bajo pinar o sotobosque, víctima principal del fuego y que en algunas zonas quedó totalmente calcinado" por este motivo, se "trabaja ya de cara a la próxima temporada de plantación que comenzará en septiembre/octubre con la repoblación de especies autóctonas" y actividades de voluntariado.

"CATÁSTROFE NATURAL" EN 2007

El viernes 27 de julio de 2007, con una temperatura que osciló entre los 28 y 39 grados, comenzó el incendio que azotó Gran Canaria durante más de una semana. "Casi cien horas de incendio" que, para Foresta, supuso "un punto de inflexión a partir del cuál iniciar una línea de trabajo que ha ido más allá de la reforestación y la concienciación social para respetar el entorno".

La zona afectada por el fuego tardó "casi un mes" en enfriarse y en que "pudieran hacerse valoraciones oficiales" desde las administraciones. Foresta comenzó con los trabajos de limpieza, de esta manera, y con ayuda de voluntarios, un total de 200 personas, se recogieron hasta 21 toneladas de ceniza en tan sólo tres días.

Además, de los voluntarios colaboraron con Foresta el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo insular. Esta jornada marcó el comienzo de una estrategia creada especialmente como medida paliativa a las consecuencias del fuego, el 'Plan de Acción Integral'.

"PREVENCIÓN" EN 2008

Según dicho comunicado, para evitar que episodios como el del verano pasado vuelvan a repetirse Foresta y Cabildo de Gran Canaria continúan trabajando en el enfriamiento de las zonas más susceptibles, tarea a la que ya se han destinado 180.000 litros de agua.

Por otro lado, técnicos de la Fundación estudian la forma de reducir el peligro en el fondo de los barrancos, zonas de riesgo, especialmente en la vertiente norte de la isla por la gran cantidad de cañaveral y residuos forestal que acumulan. Concretamente, las zonas de matorral por ser "un combustible natural que aviva las llamas".

Asimismo, administraciones y Fundación piden que "se respete la legislación vigente que prohíbe, entre otras cosas, arrojar objetos en las inmediaciones de pistas forestales y zonas recreativas, realizar quemas de rastrojos hasta el mes de octubre y hacer fuego fuera de las zonas acotadas al efecto". Por otro lado, los propietarios de fincas y viviendas rurales deberán limpiar un perímetro de 15 metros alrededor de las mismas para evitar incendios fortuitos".

El principal atractivo turístico de Canarias es, según Foresta, el rico patrimonio natural "cuya variedad y buena conservación es clave en el futuro de las islas, un nuevo incendio multiplicaría el riesgo de la desertización principal enemigo de las siete".