Foresta pretende concienciar a la sociedad canaria para recuperar al "máximo" el porcentaje posible de zonas verdes

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 14:18

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Canaria para la Reforestación (Foresta) pretende concienciar a la sociedad canaria para recuperar al "máximo" el porcentaje posible de zonas verdes, "evitando que más de estos espacios se sumen a los ya catalogados como irreversiblemente erosionados", según informó Foresta en un comunicado.

Foresta explicaba que "cuesta imaginar el Archipiélago que conocieron los primeros canarios, cubierto por largas extensiones de pinares y selvas" de las que "sólo sobrevive el 40%, gracias a sucesivas repoblaciones y a su inclusión en la Red de Espacios Naturales Protegidos". Además recordó que anualmente visitan las islas doce millones de turistas "en busca de una naturaleza que ofrece contrastes diversos a lo largo de su geografía".

La Fundación apostó por "trabajar para lograr que el verde vuelva a ser, junto al azul del océano, el color distintivo de Canarias" y por conseguir que "una voluntad común alcance un objetivo común" que se convierta en "una realidad visible".

En este sentido, según este comunicado, el objetivo es "trabajar más, educar mejor y adoptar conductas respetuosas con el entorno son las claves de los nuevos proyectos que ocupan el día a día de una fundación sin ánimo de lucro que cuenta en la actualidad con unos mil setenta voluntarios".

Foresta apuntó que "es imposible no admitir que la propia orografía de las islas constituye el primer factor de desertización" y por lo que propuso "luchar contra los factores que sí dependen de la acción del hombre y que a largo plazo son muchos más determinantes que los impuestos por la propia naturaleza".

"Una actitud más respetuosa y un trabajo continuo con un objetivo común son las propuestas de Foresta para lograr unas islas más verdes, en las que los pinares y bosques no sólo deslumbren al visitante sino que alarguen con sus innumerables ventajas la vida de quiénes viven en ellas".

Los patrocinadores que, según explicó la fundación, "aportan fondos y recursos propios por el bien del patrimonio natural de todos los canarios" son Bonny, Cencosu (Spar GC), Domingo Alonso, Grupo Flick Y Global.