Foro Canario por la Salud advierte que la privatización de la sanidad pública conducirá a su "quiebra"

Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 13:14

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Pública, en una nota de prensa, ha advertido que la privatización del sistema sanitario en el archipiélago conduciría a su "quiebra" por el incremento de los costes, que llegan a duplicar o triplicar los del sistema público y por el endeudamiento que generan, que multiplica por siete el público.

El Foro se pronunció de esta manera a raíz de las declaraciones del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y de la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, a favor de la entrada de capital privado en la financiación de los hospitales, así como a favor del copago en la sanidad pública.

En cuanto al copago, la Asociación señaló que tanto Rivero como Roldós "han empezado a referirse al copago farmacéutico", pero advirtió que "todo es empezar, por lo que van a seguir por el resto de prestaciones y servicios del sistema público de salud".

Lo que se pretende introducir, según el Foro, es que los usuarios de la sanidad pública "paguen un ticket moderador por acceder a la consulta de Atención Primaria, al especialista, a las urgencias, pagar las comidas mientras están ingresados, un canon por las ambulancias y, sobre todo, que se elimine la gratuidad de los medicamentos para pensionistas, haciéndoles pagar un tanto por ciento de su precio". "La gama de propuestas no se agota ahí, ya que también se habla de establecer una prima única para mayores de 65 años (o antes), establecer una lista de prestaciones básicas gratuitas, pagar una póliza para poder acceder las restantes (como en Estados Unidos), entre otras", añadió.

El Foro negó que el sector público de salud "no sea sostenible" y aclaró que la financiación "se ha de generar necesariamente desde las diversas fuentes del sistema fiscal, de una política fiscal que acentúen los impuestos directos progresivos para los que más ganan y particularmente sobre los beneficios de la Banca , así como del inmenso fraude fiscal existente".

"Se está abogando por implantar los copagos precisamente cuando los ciudadanos ven disminuidos sus recursos económicos; además de ser innecesarios, el gasto sanitario español es de los más bajos de la Europa desarrollada y se debe y puede incrementar; los copagos recaerán fundamentalmente sobre los sectores con más necesidad de asistencia y menor renta (enfermos crónicos, pensionistas y mayores de 65 años)", concluyó el Foro.