El fotógrafo Michael Michlmayr destaca la "buena reputación internacional" de la Bienal 'Fotonoviembre' de Tenerife

Actualizado: viernes, 14 agosto 2009 13:28

El artista vienés presentará en la Bienal Internacional de Fotografía su trabajo 'Time Spaces'

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre, que desde hace 20 años organiza el Cabildo de Tenerife a través del Centro Insular de Fotografía, goza de una buena reputación internacional, tal y como afirmó el fotógrafo Michael Michlmayr (Viena, 1965), uno de los cuatro autores seleccionados para participar en este encuentro que celebrará entre el 8 de noviembre y el 10 de diciembre su décima edición. "Además, Fotonoviembre tiene un emplazamiento maravilloso. Me alegra mucho poder presentar mi trabajo en este marco", resaltó el creador austriaco que descubrirá en la isla su obra 'Time Spaces'.

En 'Time Spaces', proyecto en el que aglutina tres de sus series, Michael Michlmayr revela su "entorno urbano directo" y a través de sus fotografías ofrece un paseo por "sus escenarios diarios". En estos trabajos cabe resaltar que "la arquitectura cotidiana es tratada con secuencias individuales de imágenes que son el resultado de un trabajo con el ordenador y que fueron grabadas como imágenes panorámicas, en las que múltiples secuencias del mismo trozo de construcción (con cambiantes protagonistas) son puestas en una manipulación escénica (acción escénica)". Desde su tierra, este fotógrafo que acercará su mirada a Canarias cree que tal vez sea gracias al uso que él hace del medio de la fotografía y su explotación digital por lo que ha sido uno de los cuatro autores escogidos para formar parte de la sección Autores en selección, a la que enviaron su trabajo un total de 278 fotógrafos.

Aseguró, además, que cuando el público se acerca a una de sus imágenes, éste puede entrar en ellas, pasar a formar parte de una de sus escenas siempre apegadas a la cotidianeidad. Fruto de más de diez años de trabajo, este 'Time Spaces' --serie que todavía no ha tocado a su fin y que sigue nutriéndose de nuevas realidades-- se ha ido construyendo haciendo coincidir en un mismo escenario "secuencias espaciales y temporales". Sin embargo, la imagen definitiva no es algo que esté establecida a priori sino que ésta se plantea justo antes de fotografiar.

"El trabajo (la edición/tratamiento) en el ordenador es el segundo paso importante en el proceso creativo: la realización técnica de mi propuesta", reconoció Michael Michlmayr para quien la cámara siempre ha sido como un lápiz para su "cuaderno diario de dibujos, de anotaciones". Además de ello, el autor de series como 'Beach-Movie y View' agregó que en sus últimos trabajos (entre los que se incluye 'Time Spaces') se puede establecer un cierto paralelismo con una película y adelanta que ya trabaja en una serie de retratos oficiales.

"La fotografía es para mí un medio peculiar que ha ido cambiando a lo largo de la historia y que nos ha brindado la oportunidad con sus técnicas de interpretar nuestro mundo, no de documentarlo", explicó este creador que trabaja como freelance en Viena y que, recordando a Susan Sontag, destacó que "el realismo de la fotografía crea una confusión sobre lo real que resulta (a largo plazo) moralmente analgésica y además (a corto y a largo plazo) sensualmente estimulante".

DEMÁS PARTICIPANTES

Además de Michael Michlmayr, el jurado de la X Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre también seleccionó para participar en este apartado y mostrar sus formas de expresión a Bruno Arbesú, Erika Barahona-Ede y a Cristina Gómez García. Autores en Selección intenta recoger la obra actual de fotógrafos que, atendiendo a su profusión y diversidad, su participación no se encuadra con limitaciones temáticas o conceptuales para de este modo mostrar el estado actual del medio y a posibles autores emergentes.

El jurado estuvo integrado este año por el director artístico de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Javier González de Durana; el profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, Adrián Alemán; el director del Máster de Fotografía de la Universidad Politécnica de Valencia, Josep Benlloch; el ex director del Centro de Artes das Mudas de Madeira, Luis Guilherme Nóbrega; el director del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, Antonio Vela, y actuó como secretario el técnico del Centro de Fotografía, Emilio Prieto.