28 de noviembre de 2020
1 de septiembre de 2007

Francisco González espera que el Ayuntamiento de El Paso presente alternativas a la autovía

Santa Cruz de La Palma, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de Infraestructuras Viarias del Gobierno de Canarias, Francisco González, espera que el Ayuntamiento de El Paso presente alternativas a la autovía, rechazada en la anterior legislatura. Este departamento autonómico desea poder culminar en su integridad el Plan Territorial de la Red Viaria insular.

Francisco González desea que el consistorio pasense, que preside María Dolores Padilla, remita "cuanto antes" sus alternativas al trazado propuesto desde el ejecutivo regional. "Preguntamos oficialmente al Ayuntamiento si El Paso sólo desea que se actúe en la carretera actual o, por el contrario, quiere otra circunvalación distinta", afirmó.

La Dirección General de Infraestructuras Viarias lleva tiempo esperando una respuesta del Ayuntamiento de El Paso. González se comprometió a, nada más recibir la propuesta de este consistorio, "analizarla con todo detalle".

La Consejería de Infraestructuras del Gobierno de Canarias no está dispuesta a paralizar durante más tiempo la tramitación del Plan Territorial de la Red Viaria de La Palma. Este documento ha generado un conflicto con dos ayuntamientos de la Isla (El Paso y Breña Alta) que han decidido retirar de sus planeamientos generales, las reservas de suelo incluidas previamente para las futuras vías previstas por el ejecutivo que preside Paulino Rivero.

Francisco González recordó que el documento ha estado en dos ocasiones en información pública y apuntó que las reservas de suelo, pese a que se han sacado los planes generales de los municipios citados, "ya se conocían y ahora esperamos aprobar la segunda fase del plan a lo largo de 2007".

El director general reconoció que "no es conveniente tramitar un plan de esta magnitud en contra de la opinión de otras administraciones. Por ello, seguiremos trabajando en busca del consenso, esperando que nos lleguen alternativas".

Aclaró además que la Consejería de Infraestructuras no impuso, en ningún momento, planificación alguna ni trazado, de hecho el plan todavía no está aprobado. "Por eso ha sido una sorpresa para todos que se hayan suprimido las reservas de suelo que ellos mismos hicieron en los planeamientos, medida que no nos llevará en ningún caso a paralizar la tramitación del plan territorial", expuso.

En el caso de El Paso, González manifestó que la variante propuesta en su momento en esta localidad afectaba exactamente a 22 construcciones, en ocho kilómetros, de las cuales 12 se concentran en un tramo muy corto, "y se vieron incluidas porque el Ayuntamiento requirió una variación en el trazado que propusimos inicialmente".

"Luego surge el problema", prosiguió, "deciden retirar la reserva del suelo del plan general en estudio por la presión social y, meses después, comenzaron a decir que pretenden incluir una variante que circunvale el casco".