El freno en la venta de viviendas lo han puesto los bancos al no conceder hipotecas, según inmobiliarias de Tenerife

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 19:07

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El freno en la venta de viviendas lo han puesto los bancos al no conceder hipotecas a los nuevos clientes que "sueñan" con comprarse una casa. Así lo han reconocido agentes de las inmobiliarias Don Piso, Fincas Corral, Candelaria, Promocasa e Imperial.

Aseguran que si bien hasta 2007, se daba hasta el 110 o 120% de lo que costaba una casa, sin entrada; ahora, buscan clientes que "garanticen que podrán pagar lo que deben". Las condiciones solicitadas por los bancos en la actualidad pasas porque se cuente con una buena nómina y garantías en la conservación del trabajo, así como una tasación alta de la propiedad, según explicaron desde Fincas Corral.

Igualmente, reconocieron que quien compró una casa hace 15 años, si ganará dinero al poner en venta su vivienda, sin embargo, quien la haya comprado hace tres o cuatro años, puede incluso llegar a perderlo si "tiene urgencia en deshacerse de la casa", indicaron en Don Piso.

La situación actual ha llevado, por ejemplo, y según Promocasa, que haya gente en el Sur de Tenerife que llegue y pida un descuento de un 20 o 30% del precio de venta, a cambio de pagar en efectivo o que algunos compradores dejen en el banco la llave, porque no pueden pagar la hipoteca.

Todos coinciden que hay gente que se ha ralentizado el número de ventas, pasando de 5 viviendas al mes, a una o dos desde agosto de 2007 hasta este mes, aunque "la gente sigue buscando casa e interesada en comprar, sólo que no se dan los préstamos y que mucha gente tiene miedo por lo que oyen en los medios de comunicación" coinciden en Don Piso e Inmobiliaria Candelaria.

Los agentes de inmobiliaria reconocen que hay zonas en donde se mantienen en alza los precios, como son los lugares costeros, en donde "se mantiene la burbuja", sin embargo el norte de la isla ha ralentizado de manera más que significativa la venta de viviendas.

Fuentes de la Inmobiliaria Imperial han indicado que actualmente el parón en la venta de Puerto de La Cruz se nota, pero también reconoce que es una zona cara en donde un estudio "en buenas condiciones" puede costar entre 90.000 y 100.000 euros.

En cuanto a la capital tinerfeña, ha bajado ligeramente el coste del metro cuadrado pasando de los 4.000 a los 3.000 euros, sin embargo, y a pesar de este dato, aún hay cierta sobrevaloración ya que, según informan desde Fincas Corral "el valor del suelo ha descendido considerablemente".

Representantes de Don Piso han puntualizado que la burbuja que existía hasta este momento "ha sido muy grande y la situación no se va a normalizar hasta que se estabilice el Euribor y se mejoren los salarios". Sobre este mismo asunto, Inmobiliaria Candelaria puntualizó que "actualmente, los bancos sólo dan el 40% de los salarios en una sociedad mileurista, con lo que no se facilita la adquisición de una propiedad".

PSICOSIS

Todos los consultados han indicado que uno de los grandes problemas que hay es la "psicosis". "Todo el mundo habla de crisis y la situación no es tan mala", apuntaron varios de los consultados. Sin embargo, creen que esta situación permitirá una "regulación de los mercados". Así el cierre de inmobiliarias -- en lugares como Los Realejos, Puerto de La Cruz o la calle Suecia en Los Cristianos-- se ha convertido en una 'ley de la selva' en la que sobrevivirán las más fuertes.