FRONTEX ve imposible que la misión en Canarias sea permanente porque no hay bastante presupuesto

Actualizado: lunes, 11 junio 2007 22:01

BRUSELAS, 11 Jun.

El director adjunto de la Agencia Europea de Control de Fronteras, FRONTEX, Gil Arias, aseguró hoy que no ve factible que la misión de patrullas en las islas Canarias se haga permanente --tal y como pide el Gobierno español y respalda el vicepresidente de la Comisión, Franco Frattini-- por razones técnicas y sobre todo presupuestarias, ya que mantener un barco y un avión patrullando cuesta 3.700 euros la hora y se agotaría muy pronto el presupuesto de la Agencia.

"Las autoridades españolas y los ciudadanos españoles tienen que asumir que no es factible ni desde el punto de vista técnico ni presupuestario", dijo Gil Arias a los periodistas al ser preguntado por la petición de España de que la misión en Canarias sea permanente para frenar la llegada de cayucos.

"Mantener un barco y un avión patrullando cuesta 3.700 euros la hora. Si hacéis una operación matemática, el tener un barco y un avión patrullando durante cuatro meses, sólo un avión y un barco, fundiría todo nuestro presupuesto", recalcó el responsable de FRONTEX. La Agencia dispone para este año de un presupuesto de 22 millones de euros que probablemente será ampliado en otros 12 millones de euros.

Arias destacó que la misión de Canarias sólo podrá tener un carácter permanente cuando se ponga en marcha la red europea de patrullas marítimas, que trabajará no sólo en España sino en todo el Mediterráneo y el Atlántico.

El director adjunto de FRONTEX anunció que, de cara a los meses de verano, pedirá a los Estados miembros más helicópteros, barcos y aviones para la misión de Canarias, ya que en estos momentos sólo participan en las patrullas España e Italia, mientras que Francia y Alemania han enviado expertos.

"Haremos todos los esfuerzos pidiendo a los Estados miembros que faciliten más medios", subrayó. "Cuando los medios no son suficientes, España pone más, pero aún así hubiésemos querido disponer de más medios para la operación que se está llevando a cabo", añadió.

Insistió no obstante en que el resultado final depende de la "voluntad política" de los Gobiernos, puesto que el registro centralizado de medios que cada país se ha comprometido a enviar es "como una tienda virtual" pero "no tenemos la garantía nunca de que vamos a obtener esos medios". Además, sólo España (8 barcos y dos helicópteros), República Checa y Reino Unido han firmado los memorandos ratificando que enviarán dichos medios, y los dos últimos Estados miembros no ofrecen nada para patrullas marítimas sino sólo para las terrestres.

REDUCCIÓN EN LA LLEGADA DE INMIGRANTES

Arias destacó que este año, salvo dos repuntes puntuales, están llegado a las costas canarias casi un 70% menos de inmigrantes que durante el mismo periodo del año anterior.

"Hay que asumir que probablemente, como ya sucedió el año pasado, durante los meses de agosto y septiembre pueda producirse un repunte, que puedan incrementarse un poco más las llegadas, pero confiamos en que no serán en ningún caso como el año pasado", sentenció.

A su juicio, son varios los factores que explican esta disminución en el número de llegadas. En primer lugar, España ha desplegado más medios en la zona de los que había el año pasado. Además, las autoridades de los países de salida, Senegal y Mauritania fundamentalmente, están cooperando un poco más. Por último, la experiencia adquirida por FRONTEX en su primer año de funcionamiento hace que las patrullas sean más "efectivas".

Durante los 4 meses que la misión de Canarias estuvo operativa el año pasado se evitó alrededor de 1.000 salidas de las costas de Senegal, mientras que este año todavía no se ha llegado a esa cifra, insistió el director adjunto de la Agencia.