26 de septiembre de 2020
24 de septiembre de 2014

FSC Inserta consigue impulsar dos proyectos emprendedores de discapacitados en Canarias

FSC Inserta consigue impulsar dos proyectos emprendedores de discapacitados en Canarias
EUROPA PRESS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

FSC Inserta, la entidad para la formación y el empleo de Fundación ONCE, ha participado este miércoles en unas jornadas sobre empleo y 'emprendeduría' en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y ha revelado que gracias a su asesoramiento y financiación se han puesto en marcha en Canarias dos proyectos de emprendedores con alguna discapacidad.

La entidad ha formado a 36 canarios en diferentes talleres y cursos, además de ofrecer asistencia técnica y de consultoría a seis proyectos emprendedores, dos de los cuales se han puesto finalmente en marcha, además, con el apoyo económico de la propia FSC Inserta, según ha explicado su directora territorial en Canarias, Emma Fernández Manrique.

Fernández explicó datos recogidos por FSC Inserta en los que se pone de relieve el "carácter emprendedor y activo" de las personas con alguna discapacidad. En general y como motivación para realizar la incursión en el mundo del autoempleo, los entrevistados también hacen referencia a la crisis económica actual y las nuevas "posibilidades del uso de la tecnología".

En todo caso, razonó, "no hay ocupaciones específicas", pues entre los negocios planteados y creados por toda España se encuentran estudios de fotografía, franquicias de todo tipo, comercios al por menor o tiendas de reparación de calzado, entre otros.

Dentro del análisis de causas y motivaciones incluido en el programa de emprendedores de la Fundación Once 2009-2013, el 60 por ciento de los encuestados que no pudieron llevar a buen final su negocio aduce falta de capital como el principal motivo y en torno al 13 por ciento la carencia de información de todo tipo para poder hacerlo arrancar.

En cambio, los que ya han consolidado su iniciativa hacen referencia casi de manera generalizada al surgimiento de una "oportunidad" como hito fundamental, así como al apoyo familiar, el potencial económico detectado de algún sector, área o región; la existencia de subvenciones para hacerlo; la experiencia previa en el sector o la tradición familiar, explicó Fernández.

Todo ello lo hizo en el centro de formación del profesorado de la ULPGC, con la presencia de más de 200 estudiantes y representantes de colectivos y asociaciones de diferentes discapacidades, dentro del marco del Seminario Cátedra Fundación Disa-ULPGC para el fomento del espíritu emprendedor patrocinado por la propia FSC Inserta, la Fundación Once, la Fundación Disa y la ULPGC.

Para leer más