Fuencaliente espera desde hace veinte años por un campo de golf

Actualizado: domingo, 16 diciembre 2007 21:00


Santa Cruz de La Palma, 16 Dic. (EP/IP) -

La Palma y El Hierro son las únicas Islas del Archipiélago que aún no tienen campos de golf. La Palma lleva veinte años esperando por el primer campo solicitado, correspondiente al municipio de Fuencaliente. Esta infraestructura está suspendida hasta que se apruebe el Plan Territorial Especial de Uso Turístico del Cabildo de La Palma.

Hace dos décadas que el alcalde de Fuencaliente, el independiente Pedro Nolasco, alzó la voz en demanda de un campo de golf. En ese momento, sólo recibió el apoyo entusiasta del entonces (y ahora) presidente del Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) La Palma, Antonio Sosa.

Pedro Nolasco decidió voluntariamente abandonar la política y no se presentó a los últimos comicios municipales. Se fue sin lograr uno de sus principales objetivos: el campo de golf.

A lo largo de esos veinte años, Antonio Sosa continuó incidiendo en la urgencia de una infraestructura turística de este nivel, cuya necesidad se justifica en datos recientes aportados por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias.

Según este departamento autonómico, el gasto del turista de golf supera los 300 millones de euros anuales en las Islas. Otro aspecto a tener en cuenta es el alto grado de fidelización con que cuenta este segmento, y que alcanza un grado de repetición del destino del 83 por ciento. Asimismo, la industria del golf genera un volumen de negocio anual de más de 2.300 millones de euros en España.

El campo de golf de Fuencaliente se pretende ejecutar en la zona conocida como La Degollada, promovido por la entidad Val 14 (un grupo de empresarios de Tenerife) que ha comprado ya el 70 por ciento de los terrenos afectados por el proyecto.

Esta infraestructura, que podría ser la primera de estas características que se apruebe en La Palma, tendrá que superar antes una serie de limitaciones impuestas por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC), dentro de la aprobación inicial del Plan General de Ordenación (PGO) de Fuencaliente, que limitarán considerablemente la ejecución del proyecto planteado.

El organismo citado ha incorporado una serie de correcciones y modificaciones que tienen que ver con aspectos ambientales y culturales. La principal se refiere a la prohibición de ejecutar cualquier actuación en una franja de cien metros en su límite con el Parque Natural de Cumbre Vieja, a modo de protección del espacio natural.

Pino canario y yacimientos arqueológicos. La COTMAC recordó que se debe tener en cuenta en la ordenación definitiva de esta zona la presencia en los sectores del territorio de masas arbóreas de pino canario, ya que el pinar endémico canario está recogido en la directiva europea relativa a los tipos de hábitats naturales de interés comunitario. Por otra parte, desde el punto de vista patrimonial, se plantea la necesidad de no dañar los yacimientos arqueológicos presentes en el lugar. La actuación recogida en el PGO se desarrolla en una superficie de 1,3 millones de metros cuadrados. El campo de golf contempla un hotel de 400 camas y una villa con 100 casas de tipología tradicional.