27 de febrero de 2021
28 de enero de 2021

La Fundación Amurga lleva el Teléfono de la Esperanza al sur de Gran Canaria

La Fundación Amurga lleva el Teléfono de la Esperanza al sur de Gran Canaria
El presidente de Amurga, Pedro Agustín del Castillo, y el presidente de la Ong, José Antonio Campo (de izq. A dch.) - FUNDACIÓN AMURGA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Amurga, entidad social de ELMASA Tecnología del Agua, patrocinará las actividades de la ONG Teléfono de la Esperanza en el sur de Gran Canaria, que prestará un servicio permanente de orientación por teléfono 24 horas los 365 días accesible a toda la población que requiere asistencia.

Para ello, el presidente de la Fundación Amurga, Pedro Agustín del Castillo, y su homólogo en el Teléfono de la Esperanza de Canarias, José Antonio Campo, han suscrito un acuerdo en la sede de la ONG en el barrio de Vegueta de la capital grancanaria.

De este modo, los servicios que se llevarán a cabo estarán dirigidos a la población más vulnerable, los ancianos y especialmente a los que vivan en soledad, según informó la Fundación Amurga en nota de prensa.

También darán atención psicológica y orientación familiar gratuita, con cita previa, a personas del municipio de San Bartolomé de Tirajana y zona sur de Gran Canaria, así como trabajarán la formación y promoción de voluntariado a través de dos líneas de acción.

En concreto, por un lado se potenciará la colaboración por medio de la aplicación 'COVIDA', que permite a mayores y personas en situación de riesgo confinadas por cuarentena acceder a productos básicos (alimentación, medicamentos, otros); así como acciones de acompañamiento de personas en soledad no deseada; y, por otro, se impulsará la formación de voluntariado en acciones de acogida y acompañamiento de mayores y otras personas vulnerables a través de talleres de comunicación y relación de ayuda (presencial sujeto a evolución de la crisis sanitaria, u online por medio del Aula Virtual de Teléfono de la Esperanza).

Actualmente en Canarias aproximadamente el 15 por ciento de la población es mayor y más de 60.000 viven en situación de soledad, considerándose este sector poblacional "más frágil en situaciones complicadas como la actual, pues está más sujeto a problemas tales como depresiones, necesidades de atención, acompañmiento, asistencia", entre otros.

Así, indican que la crisis actual, sanitaria y social, derivada de la pandemia por la Covid-19, "ha impactado notablemente" en la población, aumentando las necesidades de orientación, apoyo moral y psicológico, así como de ayuda para el acceso a productos básicos, sobre todo, en mayores.

En Canarias, servicios como el Teléfono de la Esperanza llegó a triplicar su demanda durante las primeras semanas tras la primera declaración del estado de alarma, manteniéndose en un incremento del 50 por ciento con respecto al año anterior.

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