24 de octubre de 2020
24 de julio de 2020

La Fundación Puertos Las Palmas persigue impulsar la transformación tecnológica de la industria marítima

La Fundación Puertos Las Palmas persigue impulsar la transformación tecnológica de la industria marítima
Puerto de La Luz y de Las Palmas - FUNDACIÓN PUERTO LAS PALMAS - ARCHIVO

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Puertos de Las Palmas, en el marco del proyecto europeo 4p0rt, ha encargado a la consultora Inerza un informe que servirá de base para el desarrollo de un plan de acción que persigue la transformación tecnológica de la industria marítima de Canarias, Madeira, Mauritania, Senegal y Cabo Verde en el contexto de los denominados Puertos 4.0.

De este modo, se busca analizar el nivel de apertura hacia el exterior, así como el grado de digitalización de empresas que operan en puertos de Canarias para exportar sus sistemas como modelos para puertos africanos, según informó la Fundación en nota de prensa.

El estudio permitirá extraer un informe sobre estrategias de actuación en materia de transformación digital, Industria 4.0, innovación tecnológica, aceleración de startups marítimas y Smart Ports.

El proyecto 4p0rt, financiado por los fondos Feder de la UE en un 85 por ciento, tiene un presupuesto de 1,16 millones de euros, y busca promover la digitalización de entidades y empresas portuarias, así como la introducción de procesos tecnológicos de la Industria 4.0 en los puertos del espacio de cooperación del Programa INTERREG MAC 2014-2020.

Está liderado por la Fundación Puertos, cuenta con socios como la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Asociación Innovalia, Asociación Emerge, FEMEPA, Cluster Marítimo de Canarias, Cámara de Comercio de Madeira, Puertos de Madeira, Puerto Autónomo de Nouadhibou (Mauritania), Puerto Autónomo de Nouackchott (Mauritania), Establecimiento Portuario Baie de Repos (Mauritania), Puertos de Cabo Verde y Puerto Autónomo de Dakar (Senegal).

El proceso de recopilación de información entre empresas locales de diferentes segmentos representativos de la actividad portuaria canaria se ha iniciado, de tal forma que a través de encuestas y entrevistas se obtendrán los datos que aporten entidades como la Autoridad Portuaria de Las Palmas, el Clúster Marítimo de Canarias, federaciones de empresarios del Puerto de Las Palmas, consignatarias, compañías de reparaciones navales, de bunkering, provisionistas y otras empresas relacionadas con logística y transporte.

El estudio busca detectar la existencia de centros tractores e instrumentos de apoyo a la innovación tecnológica y la transformación digital de la industria portuaria, tomando como referencias los Centros de Fabricación Avanzada de Andalucía o del País Vasco o la iniciativa Catapult en el Reino Unido; al tiempo que se trabajará en el campo de la incubación y aceleración de startups tecnológicas en el sector marítimo, con referencias como Port XL (Holanda) o The Dock Innovation Hub (Israel).

El informe incluirá un mapeado que evalúe las capacidades y la madurez digital actual de los puertos participantes en el proyecto y de sus empresas y sectores más relevantes. Así la primera fase del proyecto marcará la estrategia y el plan de acción posterior, un plan que persigue reforzar e incrementar la madurez digital del sector marítimo y crear las condiciones adecuadas para su transición hacia la Industria 4.0.

De este modo, se aumentará su competitividad y su nivel de innovación e internacionalización en el contexto de los denominados puertos inteligentes en el área de influencia del proyecto: Canarias, Madeira, Mauritania, Senegal y Cabo Verde.

También la Maritime Week Las Palmas 2020, que se celebrará del 9 al 13 de noviembre de este año en Las Palmas de Gran Canaria, permitirá plantear los datos obtenidos.

Para leer más