26 de octubre de 2020
18 de diciembre de 2009

Gallizo anuncia en Lanzarote que 1.500 presos canarios que cumplen condena en Península regresarán a las islas en 2 años

ARRECIFE (LANZAROTE), 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha anunciado hoy en Lanzarote que cuando se completen las infraestructuras prenitenciarias en Canarias --en 2012-- los 1.500 canarios que cumplen condena fuera de las islas podrán tener un centro más próximo a sus familias.

Así lo anunció hoy en la inauguración del Centro de Inserción Social Ángel Guerra en el entorno de Tahíche en el que unos 100 presos de la isla podrán cumplir condenas de tercer grado viniendo aquí sólo a dormir.

En el acto también estuvieron presentes la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, y el presidente canario, Paulino Rivero. La primera dijo que el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero ha cumplido con las islas haciendo un "esfuerzo para resolver las demandas en esta materia".

El segundo habló de que por fin se había tenido en cuenta a Canarias que "durante años estuvo abandonada por el Gobierno de España". Rivero no perdió la oportunidad para reclamar la ejecución cuanto antes de un Centro de Internamiento igual para Gran Canaria.

Gallizo, en homenaje, a quien ha dado nombre al centro, el escritor, político y responsable de prisiones entre 1930 y 1931, recordó que fue pionero en el concepto de prisiones más sociales en donde fuera la propia sociedad quien les reinsertaba. Según el texto leído, "la mayor parte de los crímenes, no son individuales, sino sociales".