Los ganaderos piden al Ejecutivo canario cambios en el Posei y aseguran no poder competir con la leche en polvo

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 23:20

Canarias ha pasado de una campaña ganadera de 17.500 vacas de ordeño a menos de 4.000 en 15 años, según una asociación tinerfeña

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ganaderos de Tenerife reclaman a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias cambios en el Programa de Opciones Específicas para la Lejanía y la Insularidad (Posei) y aseguran que los productos canarios "no pueden competir con la leche en polvo y congelada".

Una concentración, con cabezas de ganado incluido, frente a la consejería y el edificio de Presidencia ha servido para reivindicar su malestar. Al frente de este encuentro estaba la Asociación de Ganaderos de la Villa de Los Realejos con su portavoz, Juan Farrais.

Este, en declaraciones a radio 'El Día' y recogidas por Europa Press señaló "el problema que tenemos es que entran toneladas y toneladas de leche en polvo subvencionada con 760 euros por tonelada, estamos hablando de 15 millones de kilos; más la que entra congelada luego nos entran 17 millones de kilos con 450 euros de subvención, entonces, nuestra principal reivindicación es primero potenciar lo de nosotros".

Farrais apuesta por "hacer recortes en la cuantía que se le otorga de subvenciones tanto a la leche en polvo, a la leche congelada y a los quesos y a la carne congelada" como medida para acabar con la situación que vive este sector.

Hizo especial hincapié en la producción de quesos que está afectando al sector ganadero, y sobre todo al caprino que "está pasando los peores momentos". En este sentido subrayó que hay entre 800.000 y un millón de kilos de queso canario almacenado "porque no puede salir al mercado por la competencia desleal" de las importaciones.

El ganadero y agricultor reivindicó que "el dinero que se destina para el sobrecosto en Canarias y el Posei se le dé a los ganaderos y no a la industria". Matizó que actualmente se "paga 18 pesetas por litro de leche de cabra de subvención" y luego la industria "paga lo que puede". Pidieron, por tanto, que se hagan recortes a las subvención que se dan a la leche en polvo y congelada".

Para Juan Farrais, todos los datos presentados están dentro de informes realizado en los últimos años, pero el "más significativo de la situación actual del sector" está en que en el año 92-93 en Canarias había 17.500 vacas de ordeño y "y en la actualidad no llega a 4.000".

"No podemos competir con la leche en polvo, ni la leche congelada, cuyos costes de importación son 150 euros por tonelada y se les paga cinco o seis veces más", subrayó.