García de las Casas afirma que la creación de la Policía Canaria contribuirá a mejorar la seguridad en las Islas

Actualizado: domingo, 22 octubre 2006 22:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, José Andrés García de las Casas, afirmó en Garachico, que "la Policía Canaria contribuirá a mejorar la seguridad en la Comunidad Autónoma de Canarias". En el I Congreso sobre Catástrofes Naturales y Sociedad que se celebra en la citada localidad tinerfeña, recordó que su creación se fundamenta, entre otras razones, en el hecho de que Canarias es frontera sur de Europa, lo que supone evidentes repercusiones en este ámbito, y en la insuficiencia de los medios humanos y materiales actualmente disponibles, denunciada por los propios sindicatos policiales y por diversos alcaldes del Archipiélago.

Como consecuencia de esta realidad, y con el fin de lograr más seguridad para las Islas, "la estrategia del Gobierno no se basa sólo en crear la Policía Canaria", por lo que el Proyecto de Ley del Sistema Canario de Seguridad y Policía Canaria, publicado en el Boletín Oficial del Parlamento en junio de 2006, crea el Sistema Canario de Seguridad, que compromete a las instituciones canarias en la consecución del objetivo de seguridad pública.

Para García de las Casas, este proyecto de Ley se ajusta formal y materialmente al ordenamiento jurídico, por lo que el dictamen del Consejo Consultivo ha sido favorable. Además, añadió, que no hay que olvidar que este documento ha sido respaldado también por la Comisión de Coordinación de Policías Locales, de la que forman parte los sindicatos, la Federación de Jefes de Policías Locales y la FECAM.

Por otro lado, el director general de Seguridad y Emergencias, dependiente de la Consejería de Presidencia y Justicia, se refirió, asimismo, al papel que juega, en este sistema de seguridad, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES 1-1-2). Sobre el mismo, dijo que, desde su creación, en 1998, el número de llamadas que se reciben al día ha pasado de 750 a 8.000.

García de las Casas terminó su intervención haciendo referencia a los planes de emergencias. Al respecto, señaló que Canarias dispone del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma, un instrumento genérico de planificación de emergencias donde se determina la estructura jerárquica y funcional de las autoridades u organismos llamados a intervenir y que establece el sistema de coordinación de los recursos y medios, tanto públicos como privados, para la prevención y actuación en situaciones de grave riesgo, catástrofe y calamidad pública.