28 de febrero de 2021
8 de diciembre de 2014

Genoveva Tusell dedica una conferencia en La Laguna (Tenerife) al arte abstracto español

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La historiadora del Arte Genoveva Tusell interviene mañana martes a las 19.30 horas en el V Encuentro Arte Pensamiento de la Fundación Cristino de Vera de La Laguna (Tenerife), donde planteará una tesis sobre la proyección internacional del arte abstracto español (1956-1962).

Tusell hablará de las exposiciones que el régimen franquista realizó a finales de los años cincuenta y comienzos de los sesenta como resultado de los éxitos obtenidos en las Bienales de Sao Paulo (1956) y Venecia (1958), que llevaron el arte español de vanguardia a los museos más importantes de Europa, Estados Unidos e Hispanoamérica.

Genoveva Tusell García es doctora en Historia del Arte y profesora de la UNED de Madrid. Sus investigaciones --incluida su tesis doctoral-- versan sobre el arte español del franquismo, las relaciones entre arte y política y la proyección internacional de los artistas en los años cincuenta y sesenta.

También ha realizado estudios sobre las relaciones de Picasso y el franquismo, a partir del proyecto de investigación "Picasso: guerra y paz. El Guernica, el franquismo y el retorno del mural a España".

Paralelamente, ha desarrollado una actividad como coordinadora y comisaria de exposiciones como 'El Modernismo Catalán, un entusiasmo', 'Cinco artistas del grupo El Paso. Obra gráfica', 'En el tiempo de El Paso' o 'Ignacio Zuloaga. Los talleres de Pedraza y Zumaia (1898-1945)'.

También ha llevado a cabo el estudio y catalogación de importantes colecciones artísticas como los óleos y dibujos de Daniel Vázquez Díaz pertenecientes a la Fundación Mapfre de Madrid, o la asesoría artística para la exposición sobre Gregorio Marañón realizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (2010).

Para leer más