19 de mayo de 2019
  • Sábado, 18 de Mayo
  • 2 de junio de 2010

    La geografía canaria a través de varias obras protagoniza la jornada en la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La XXII Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife volverá a reunir este miércoles en el Parque García Sanabria un amplio programa en el que se incluyen presentaciones de obras y actividades para todos los públicos. Entre los ejemplares que se van a presentar, destacan varios dedicados a aspectos urbanísticos, nombres o incluso políticas relacionadas con el agua en distintos lugares del archipiélago, que permitirán a los asistentes conocer nuevos aspectos de las islas.

    La mañana comenzará a las 10.00 horas con el taller de humor gráfico de la mano de J. Morgan, que volverá a la Feria para acercar su arte a los más pequeños, según informó la Viceconsejería de Cultura del Gobierno canario.

    De forma simultánea, Manuel Abril dirigirá otro taller, esta vez de creación literaria, dirigido a estudiantes de entre 7 y 18 años bajo el título Desnudar y vestir palabras y textos.

    A las 13.30 horas tendrá lugar la presentación del libro 'Nombretes en el sur de Tenerife', de Marcos Brito. El nombrete con que se designa a una persona, e incluso a un colectivo, tiene múltiples orígenes, un gran surtido de recovecos, de procedencias, de modos y maneras para llegar a su imposición.

    En muchos casos es imprescindible para conocer a quien se cita, sea una persona o una familia, ya que se transmite de padres a hijos, convirtiéndose en patrimonio familiar. Los apodos que se reseñan en el libro proceden de épocas pretéritas, donde su uso era generalizado, y han sido recogidos en los municipios del Sur de Tenerife.

    Marcos Brito, el autor, es Diplomado en Ingeniería Técnica Agrícola y Licenciado en Ciencias de la Información y siempre ha estado implicado en la organización de numerosos eventos culturales. Siempre ha tenido un especial interés por el rescate de las costumbres populares a través de la investigación y la tradición oral.

    Por la tarde, a las 17.00 horas, será el turno del taller de 'Camisas de papel' a cargo de Draguin Park en la Carpa de Actividades. A la misma hora, pero en el Carpa Institucional, se presentará la obra Itinerarios histórico-artísticos de San Cristóbal de La Laguna, obra creada por varios autores y que edita el Gobierno de Canarias.

    Esta obra se estructura en cinco capítulos: los dos primeros explican las características del proyecto y los itinerarios de San Cristóbal de La Laguna, explicando aspectos didácticos y aportando una relación comentada de recursos bibliográficos, audiovisuales e informáticos que facilitan al profesorado una aproximación a la estructura y características de los itinerarios.

    Los otros tres capítulos, que constituyen el núcleo de la propuesta, se refieren a los tres itinerarios trazados para atender a los objetivos. Se ofrece, para cada nivel (inicial y avanzado) una contextualización histórica para situar de modo adecuado los temas tratados en los recorridos, ampliando la información que acompaña a las actividades.

    Más entrada la tarde, a las 18.30 horas, se presentará la obra 'Las toninas de Efirinet. Cuentos ecológicos', de Mónica Díaz Tabares, a cargo de la Asociación Canaria de Escritores (ACAE).

    El programa finalizará a las 19.30 horas, con la presentación en la Carpa Institucional y la charla entorno al libro 'Agua y políticas de post-desarrollo', de José Luis Castilla, por Aníbal Mesa, Elena Sánchez y Fernando Sabaté. Se trata de una obra que estudia la gestión del agua en relación con la Reserva de la Biosfera de la isla de El Hierro.