Ginecólogos canarios culpan del aumento de abortos y padres adolescentes a "mucha información y poca formación"

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 15:29

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Canaria de Ginecología, Domingo Martín, aseguró hoy que el aumento de abortos y de padres adolescentes tanto en las islas como en el conjunto de España es consecuencia de que existe "mucha información" pero "muy poca formación" y pidió que la educación sexual y de contracepción sea parte del currículum educativo en colegios e institutos.

Madera precisó que en la sociedad se está produciendo un fenómeno en el que tanto las madres, como las abuelas y las bisabuelas son "muy jóvenes", lo que supone que son las abuelas las que desempeñan el "auténtico papel maternal".

En esta línea, el presidente de la Sociedad Canaria de Contracepción, Manuel Sosa, explicó que se ha comprobado que en ciertas zonas se produce un efecto de "mimetismo" entre las adolescentes en el que "si una amiga ha tenido un niño", ellas "quieren otro, luego salen juntas a pasearlo por las tardes y por la noche que lo cuiden las abuelas".

"Hay mucha información sobre los riesgos pero muy poca formación", lamentó Madera y secundó Sosa en una rueda de prensa con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de la Anticoncepción. Así, aseguraron que es necesario que se realicen actividades formativas no sólo para las madres sino también para los padres, que "deben entender que son responsables en todos los sentidos, social y económico".

FINANCIACIÓN PÚBLICA PARA ANTICONCEPTIVOS

Sosa aseguró que las administraciones públicas deberían financiar los anticonceptivos como vía para controlar situaciones difícilmente sostenibles socialmente. "Las administraciones financian un montón de cosas, ¿por qué no los anticonceptivos?", se preguntó.

Asimismo, dijo que el punto vital en formación son los adolescentes de 12 años y aseguró que las administraciones, pero también la sociedad en su conjunto, "fallan" y "seguirán fallando" mientras aumente el aborto, los números de padres adolescentes y haya que realizar cesáreas a niñas de 14 años, como él doctor Madera comentó que había tenido que efectuar recientemente.