El gobierno admite la existencia de casi 550.000 plazas turísticas y apuesta por "contener el exceso" de esa oferta

Actualizado: domingo, 23 abril 2006 18:20


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La comunicación sobre la evolución entre los años 2003 y 2006 de la moratoria turística que el Gobierno canario anunció que había enviado al Parlamento regional la semana pasada admite la existencia de casi 550.000 plazas en las islas al tiempo que apuesta por "contener el exceso" que produce ese volumen de oferta en el mercado canario. El informe califica como "positivo" el efecto que ha tenido la moratoria entre los años 2003 y 2006 al tiempo que describe la situación actual y el escenario futuro de la actividad en el archipiélago.

La valoración de la Administración regional indica que el turismo genera casi un tercio del PIB canario. Esta actividad genera casi cuatro de cada diez empleos en el archipiélago (más de 300.000 puestos de trabajos) pero "en los últimos años se está detectando una caída de los niveles de rentabilidad de las empresas del sector" y de ahí el interés del Ejecutivo por abrir un debate sobre el futuro de la moratoria turística.

La comunicación señala que de las casi 550.000 plazas turísticas existentes en la actualidad en Canarias, poco más de 400.000 son legales mientras que el resto son "irregulares". De las "cuatro islas turísticas" del archipiélago, Tenerife es la que cuenta con la mayor oferta, pues abarca un tercio de todas las plazas. Gran Canaria es la segunda de la lista, con una cuota de participación del 30 por ciento seguida por Fuerteventura, con un quinto de todas las plazas y cierra el listado Lanzarote, que abarca alrededor de un 16 por ciento de las plazas turísticas de la región.

La Administración señala que un dato "significativo" es que "algunos municipios turísticos de las islas llegan a superar las 19.000 plazas por kilómetro cuadrado en suelo urbano".

El Ejecutivo admite que el desarrollo turístico del archipiélago en las últimas décadas "ha venido de la mano de un proceso acelerado de urbanización y construcción, que poco ha favorecido la diferenciación y competitividad de Canarias". Por ello, continúa, "la reorientación del modelo exige el cuidado del entorno y la sostenibilidad ambiental con una ralentización de la urbanización que genere mayor valor añadido a largo plazo y apostando más decididamente por la rehabilitación de muchos establecimientos, espacios urbanos y zonas de esparcimiento".

El informe apunta que la presión humana sobre el territorio canario es "muy superior" a la de la mayoría de los competidores turísticos, con un ratio superior a 1.400 turistas por kilómetro cuadrado. La presión sobre el litoral "se ubica por encima de los estándares de la Unión Europea" mientras que el número de turistas por población residente "duplica la cifra del resto de destinos competidores", a excepción de Baleares.

Además, la comunicación señala que en la actualidad las 39 actuaciones del Plan de infraestructuras y calidad turística cuentan con un presupuesto de 49 millones de euros. De ellas, cuatro ya están finalizadas, 11 están en ejecución, otras cinco ya están adjudicadas y el resto "se encuentra en distintas fases del trámite de adjudicación".

La comunicación reconoce la caída continua del turismo británico y el alemán en los últimos años hacia el archipiélago y la tendencia a que siga bajando, si bien resta importancia a esa situación por el "menor" gasto que realizan ambos colectivos en las islas. Los otros ocho principales mercados extranjeros y el turismo peninsular efectúan un gasto "por encima de la media".

"Los tour operadores declaran que, a la hora de vender sus paquetes de media distancia a británicos y alemanes, éstos comienzan a rechazar a Canarias a favor de otros destinos como Marruecos o Túnez, a escasa distancia de las islas y que, fuera de la zona euro, juegan con ofertas altamente competitivas en precios, por lo indiferenciado del producto 'sol y playa'" que ofrece la región. En 2005, "Canarias ha vuelto a perder cuota de mercado" en ese tipo de oferta vacacional, según la comunicación.

Debido a esa tendencia, el estudio sugiere que Canarias debe apostar por la diversificación de los mercados emisores para restar la dependencia de sus dos más grandes mercados y favorecer el incremento de los ingresos.

En cambio, destaca el buen comportamiento del turismo peninsular "que contribuye a mejorar la evolución del gasto en las islas". "Los viajeros residentes en España alojados en establecimientos turísticos entre 2001 y 2005 se han incrementado por encima del 42 por ciento". Sin embargo, el informe señala que el aumento del turismo peninsular ofrece "síntomas de desaceleración" y advierte de la creciente preferencia de este grupo por viajar al extranjero.