4 de diciembre de 2020
1 de septiembre de 2007

El Gobierno anuncia una inversión pública 2007 - 2011 de 960 millones en las Islas

Las Palmas de Gran Canaria, 1 Sep. (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, anunció hoy en rueda de prensa un Plan de Inversiones Públicas 2007 - 2011 de 960 millones de euros para paliar el déficit en infraestructuras de las Islas.

Los 960 millones de euros servirán para reducir el déficit de infraestructuras, aumentar la cohesión territorial y mejorar la dotación de capital humano así como la competitividad del tejido productivo.

El plan, que contempla una inversión pública de 190 millones por año, ha sido remitido cuanto antes por el Ejecutivo autónomo al Ministerio de Economía y Hacienda para su autorización.

La consejería de Economía y Hacienda prevé con este plan la creación de 1.300 puestos de trabajo al año hasta un total de 19.200 empleos hasta 2020, así como un incremento en la productividad canaria del 1,3% por año hasta la finalización del periodo.

Además, el plan contempla el incremento del 2,7% en el valor añadido bruto del periodo, otro incremento del 9,2% en la formación bruta de capital fijo, es decir, en la dotación de inversiones en todo el periodo, y otro incremento, desde 2001 hasta la última obra que recoge el plan, del 42,1% en el stock total de carreteras de Canarias.

También se espera que el Plan de Inversiones Públicas 2007 - 2013 tenga un efecto multiplicador sobre la inversión privada de un 15% en relación al stock de inversión privada de 2006.

El consejero constató además que su departamento impulsará la inversión en I+D+i , haciendo especial referencia a la inversión privada "porque el porcentaje en Canarias es menor que en otras comunidades autónomas". El proyecto cuenta con fondos europeos, estatales y de la Comunidad autónoma y prevé la aplicación de los resultados en innovación al sector productivo. Una iniciativa que será coordinada por la Dirección General de Presupuestos y Planificación de la Consejería de Economía y Hacienda del Ejecutivo autónomo, explicó Soria.