El Gobierno anuncia el retraso en la aplicación de la Ley de Dependencia, según el Ejecutivo regional

Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 20:20

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central anunció el retraso de la Ley de Dependencia, seún ha comunicado el Ejecutivo regional, ya que aún no tiene definidos los decretos de capacidad económica del beneficiario ni la acreditación de centros.

Según el Ejecutivo canario, el Ministerio de Política Social anunció también, en la reunión de la Comisión delegada del Sistema Nacional de la Dependencia en Madrid, que también que se está planteando la modificación del baremo de la dependencia, lo que también influirá en el "nuevo retraso" en la aplicación de la Ley de Dependencia.

Estos son algunos de los motivos por los que, según aseguró el Ejecutivo regional, las comunidades autónomas tendrán que seguir aplicando una legislación provisional, ya que "por el momento esta ley no está garantizando ni la seguridad jurídica ni la financiera".

Por tanto, destacó, "Canarias seguirá aplicando la ley con una normativa mucho más acorde con las reivindicaciones de los agentes sociales que los borradores que hasta ahora ha elaborado el Ministerio".

Según el Ejecutivo regional fue la Ministra de Educación y Política Social, Mercedes Cabrera Calvo - Sotelo, quien informó sobre el retraso, "al no haber llegado a un acuerdo, ni con los agentes sociales, representados por UGT, CCOO, el CERMI, ni con los Consejos de Mayores y Discapacidad en aspectos de la normativa como el "decreto de la capacidad económica del beneficiario y la acreditación de centros".

Por su parte, la directora general de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Araceli Sánchez, aseguró que Canarias apoya la postura de los agentes sociales, porque la normativa canaria "contempla los principios expuestos por ellos" y mostró su preocupación porque las Comunidades Autónomas, dijo, "tenemos la presión de aplicar una ley que en estos momentos no presenta ni seguridad jurídica, ni seguridad financiera, ya que el Estado no garantiza ninguna de las dos cosas".

También destacó que "ha habido un recorte considerable de los fondos dedicados a la dependencia" y añadió que "a principios de año el Ministerio informó que se repartirían 850 millones de euros entre las Comunidades autónomas y a final sólo se transfirieron 250 millones de euros, de los que a Canarias sólo llegaron 9 millones, una cantidad absolutamente insuficiente para aplicar la ley".

Asimismo Sánchez afirmó que "Canarias tampoco está de acuerdo con los criterios de reparto, en los que se prima la superficie por encima de la insularidad o la lejanía". y que "después de más de un año de aplicación de la ley, no entiende como el Ministerio no sólo sigue sin completar la normativa, sino que además se plantea modificar la que ya aprobó el pasado año".

Por otra parte, subrayó que el Gobierno de Canarias trasladará al Gobierno Central las 13.000 firmas que le fueron entregadas por la Plataforma de la Dependencia, para que el Ejecutivo de rodríguez Zapatero "comprenda la situación por la que atraviesan las familias por la falta de apoyo a una ley que les ha generado amplias expectativas".

Sánchez explicó que "entienden el desasosiego de familias a las que se les generó unas tremendas expectativas a través de campañas publicitarias que, además, no reproducían la realidad de la ley de dependencia y que ahora acuden a reclamar a la administración más cercana, la Comunidad autónoma.