Gobierno y Cabildo apuestan por un plan integral de mayores

Actualizado: sábado, 11 febrero 2006 21:02


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Gomera apostarán por un plan integral de mayores que dé respuesta a la demanda futura en plazas residenciales, así lo avanzó el presidente de la corporación insular, Casimiro Curbelo, quien precisó que para ello se tratarán de acometer tres grandes proyectos que darán cobertura al déficit de plazas en La Gomera y que, actualmente, ascienden a 100 mayores y que, con toda probabilidad, aumentará en los próximos años. Según Curbelo, en esta propuesta participará la iniciativa privada -no sólo de cara a la inversión sino también a la explotación- con el objetivo de "convertir este tipo de dotaciones en una nueva fuente de recursos para la economía insular".

El máximo responsable del cabildo gomero no quiso adelantar nada de estos proyectos de futuro sin embargo anunció que cuando a finales de 2007 comience a estar operativo el futuro Hospital insular -que en estos momentos está en ejecución- el actual centro hospitalario Nuestra Señora de Guadalupe, radicado en San Sebastián de La Gomera, pasará a ser un centro geriátrico de alto requerimiento.

Estas declaraciones las formuló Casimiro Curbelo durante el transcurso de una rueda de prensa en la que también participó la consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Ejecutivo regional, Marisa Zamora. Ambos dirigentes políticos colocarán esta tarde la primera piedra de la futura residencia insular en Alajeró, incluida en el Plan Sociosanitario de La Gomera.

La edificación del nuevo centro ha sido adjudicada por 1,85 millones de euros, cantidad que se empleará en levantar una instalación de 29 plazas residenciales y 15 de estancia diurna. Esta residencia, que según define el plan de obras debe estar ejecutada en 16 meses, se une a la ya existente en el Hermigua que funciona con 18 plazas residenciales y 6 de día.

La Gomera cuenta en la actualidad con 69 plazas residenciales para la tercera edad, que se distribuyen en tres centros públicos y uno privado. La residencia de la Inmaculada, en San Sebastián; la residencia Virgen de los Reyes, en Valle Gran Rey, y la residencia San Luisa Marillac, en Vallehermoso.

La residencia de Alajeró se ubicará en un solar de 5.179,80 metros cuadrados, cedido por el Ayuntamiento, entre los parajes conocidos como Trincheras y Santa Ana. En este sentido, Casimiro Curbelo destacó que el espacio elegido destaca por sus excelentes condiciones climáticas y paisajísticas. Además, del total de la superficie se construirán unos "1.800 metros cuadrados y el resto se dedicará a zonas ajardinadas, agricultura y espacios para el ocio y el esparcimiento, entre otros aspectos". La instalación para mayores se localiza en la carretera que une Alajeró casco con Playa Santiago y estará dotada con la máxima accesibilidad para que pueda ser útil a cualquier persona con discapacidad y, además, se ha tenido en cuenta la orientación para que la mayor parte de las estancias, dormitorios y zonas comunes, puedan disfrutar de las mejores condiciones. En consecuencia, el centro se adapta a la pendiente del terreno y favorece la vista al mar.

Para la definición de la construcción se han tomado las características de la arquitectura canaria, incluyendo módulos más elaborados para los edificios principales, que estarán destinados a usos comunes, acceso, comedor y servicios similares.

En cuanto al aspecto exterior, los detalles del proyecto recogen que el edificio intenta recuperar la tipología de la arquitectura tradicional de La Gomera, adaptada al edificio de carácter socio-sanitario que alberga. Se apunta, asimismo, que el colorido de los módulos se ha diseñado pensando en la máxima integración en el paisaje.