El Gobierno de Canarias abre el cuarto carril de la carretera del norte de Gran Canaria tras 20 años de atascos

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 18:24

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias ha abierto hoy el cuarto carril de la carretera del norte de Gran Canaria (GC-2) tras 20 años de atascos, una obra que los operaciones de la empresa encargada de realizar la obra estaban concluyendo ayer con la colocación de señales y vallas.

De esta manera, las obras han estado financiadas íntegramente con fondos de la Comunidad Autónoma y permitirán aumentar la capacidad y seguridad de la vía, mientras que el presupuesto total asciende a unos 21 millones de euros, según indicaron fuentes del Ejecutivo regional a Europa Press.

La GC-2, sobre la que se apoya el corredor norte de la isla de Gran Canaria, consta en la actualidad de diferentes secciones a lo largo de su desarrollo.

Así, en el tramo Arucas-El Pagador, de 7,1 kilómetros de longitud, se llevaron a cabo dos intervenciones bien diferentes en el espacio. La mayor inversión se realizó entre el enlace de Arucas y la rotonda de Bañaderos. Este tramo, de 3,5 kilómetros de longitud, tenía inicialmente una calzada única, con doble sentido de circulación y arcenes en ambos márgenes, pero debido a la necesidad de aumentar su capacidad, hace algunos años el Gobierno de Canarias acometió un proyecto provisional a través del cual se aprovecharon los arcenes para convertir la sección de la vía en tres carriles.

El trazado del tramo comprendido entre el enlace de Arucas y la rotonda de Bañaderos permitía una velocidad específica de 80 kilómetros hora, por lo que la actuación se centra en dos aspectos fundamentales: aumentar la capacidad y mejorar la seguridad de la vía.

Para lograr ambos objetivos se procedió a la ampliación de la plataforma, que pasa de 11 a 18 metros, con una disposición de calzada independiente por sentido de circulación, dos carriles y arcenes en cada una de ellas.

El proyecto incluye también la preparación de la zona donde se ubicará el enlace que unirá la GC-2 con la IV Fase de la Circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria, obra que se encuentra actualmente en marcha. De acuerdo con el proyecto, el enlace de Arucas mantendrá la tipología actual de enlace en trompeta.

La actuación contempla, asimismo, la ejecución de un vial de acceso al barrio de El Altillo, así como una buena comunicación con las zonas adyacentes a la obra; la construcción de tres pasarelas aéreas para mejorar el tránsito de peatones; y la colocación de alumbrado público en el tramo comprendido entre la rotonda de Bañaderos y El Pagador. También incluye el proyecto la iluminación de la vía en el tramo comprendido entre El Altillo y la Rotonda de Bañaderos.

DOS VÍAS DE SERVICIO

Por su parte, para eliminar todos los accesos existentes, reubicar varias paradas de guaguas y dar mayor seguridad tanto a los peatones como al tráfico rodado, se ejecutaron además dos vías de servicio.

El pasado mes de junio el Gobierno de Canarias aprobó la introducción de una serie de mejoras en el proyecto como la ejecución de ramales de acceso y salida desde la GC-2 al Puertillo para proporcionar a este núcleo, así como al de Bañaderos, un acceso al tronco de la vía sin necesidad de retroceder hasta la rotonda de Bañaderos.

También se ha añadido al proyecto original la ejecución de una vía de servicio paralela a la GC-2 por el lado mar, que facilita a los automovilistas la salida desde el Puertillo hacia el Norte mediante un acceso directo a la carretera principal, para mejorar la seguridad vial.

Con la finalidad de proteger de ruidos a las edificaciones cercanas al vial se colocaron por el lado mar 150 metros lineales de pantallas acústicas a partir del paso inferior del Paseo de Miramar.

Asimismo, se realizó una canalización en la mediana del tronco principal de la vía para la futura instalación de alumbrado público desde el enlace de Arucas hasta la rotonda de Bañaderos. Esta obra se ejecutará de forma paralela al proyecto base para evitar en el futuro la realización de desvíos. También se dotarán de canalizaciones para el alumbrado público los viales de entrada y salida al Puertillo desde la GC-2, para iluminar las aceras y paradas de guagua, fundamentalmente.

Por último, se procedió a proteger con malla de coco el talud situado en el tramo paralelo al vial de servicio interior que va desde el Puertillo hasta Bañaderos para proteger zona peatonal que se ha realizado en la zona.