31 de marzo de 2020
19 de septiembre de 2008

El Gobierno de Canarias alertado por la crisis aérea pedirá a Aena la bajada de tasas y negociará con los 'turistas'

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias, alertado por la crisis de las líneas aéreas, ha decidido constituir una comisión conformada por las consejerías de Turismo y la de Transporte, para velar porque "Canarias no quede aislada", para lo que entre las primeras medidas se ha hablado de negociar con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) para que haya una reducción en las tasas para los viajeros canarios, así como emprender negociaciones con los touroperadores británicos, entre otros.

La consejera de Turismo, Rita Martín, y el responsable canario de Transporte, Juan Ramón Hernández, anunciaron estas medidas tras reunirse esta tarde con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en la sede del ejecutivo regional en Santa Cruz de Tenerife esta tarde.

Hernández indicó que "siguiendo instrucciones del presidente sobre la situación internacional en materia de transporte aéreo, se ha tomado la decisión de crear una comisión interconsejerial, manteniendo el gabinete abierto, mientras se mantenga la situación".

Entre los primeros trabajos que se llevarán a cabo es ver la situación de las compañías que operan en Canarias sobre los vuelos regulares con conexión a la Península, estudiando las situaciones más difíciles. "Veremos la normativa y las posibilidades que da la normativa para pedir a Aena una bajada de las tasas en los aeropuertos de las islas", indicó el consejero de Transportes.

Este dijo que existe un descuento del 70% para transporte interinsular en Canarias frente al 15% de los vuelos aéreos a la Península "lo que es una traba para los viajeros canarios" en la que Ejecutivo regional quiere negociar y "trabajar para mejorar" estas condiciones "teniendo en cuenta la importancia para las islas del transporte aéreo".

Juan Ramón Hernández también subrayó que la comisión "hará especial seguimiento a la compañía Spanair por su importancia dentro del tráfico aéreo en el archipiélago --es una de las que más vuelos tiene actualmente--". Matizó además sobre este asunto que "esta compañía tiene especial incidencia en Canarias para el turismo". Esta comisión velará sobre cómo se desenvuelve esta y otras compañías para "mantener" las líneas de conexión.

La consejera de Turismo indicó que la labor de su área dentro de la comisión seguirá la de tutelar y vigilar qué va a pasar con los touroperadores "como consumidor final". En este sentido, Rita Martín prevé reunirse con touroperadores británicos, actualmente uno de los más importantes en Canarias con 7,5 millones registrados el pasado año, y que se ha visto afectado por el cierre de algunas compañías de bajo coste como XL.

Recordó que ya desde el pasado año los cuatro grandes toruoperadores británicos se fusionaron en dos compañías "lo que representó una señal de los acontecimientos actuales que se viven en el Reino Unido". La consejera espera que estas reuniones junto con otras previstas con turistas escandinavos, noruegos y islandeses entre otros son algunas de las medidas en las que se trabajará "de cara a la campaña de invierno".

No quiso adelantar datos sobre esta campaña, pero no dejó de reconocer que "las compañías de bajo coste se están viendo afectadas por el encarecimiento de los precios del petróleo, que han hecho que gente con billetes comprados con un año de antelación se encuentren en una incertidumbre, pero también las aerolíneas que no pueden afrontar los gastos", puntualizó.

"El objetivo principal en cualquier caso de esta comisión es que Canarias no se quede aislada", concluyó Rita Martín.