24 de febrero de 2020
18 de enero de 2020

El Gobierno de Canarias se alinea con la Eurocámara en su petición a la COP15 de fijar objetivos vinculantes

El Gobierno de Canarias se alinea con la Eurocámara en su petición a la COP15 de fijar objetivos vinculantes
Campo de pinos en la cumbre de Gran Canaria - CARLA BONNET/EUROPA PRESS - ARCHIVO

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias ha alineado con la resolución del Parlamento Europeo en la que insta a la COP15, la Conferencia Global sobre Biodiversidad, que se celebrará en octubre en Kumming (China), a comprometerse con objetivos legalmente vinculantes.

Según explicó un portavoz de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial a Europa Press, el Ejecutivo regional ha acogido positivamente que la Eurocámara haya hecho esta petición porque "la pérdida de biodiversidad es una de las grandes catástrofes medioambientales de nuestro tiempo".

"Debemos combatirla --añadió-- con planes urgentes que tengan partidas y fechas específicas, más aún en el caso de las grandes potencias mundiales".

Por ello, el Gobierno de Canarias ha hecho especial hincapié en que el mundo no puede permitirse una nueva cumbre como la COP25, en el que los acuerdos medioambientales fueron "insuficientes" para la urgencia climática actual.

MÁS PARTIDAS PARA LAS RECUPERACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Al respecto, la Consejería ha recordado que el Gobierno canario ha incrementado las partidas presupuestarias para intensificar las labores de recuperación de ecosistemas degradados, hábitats y especies amenazadas.

De igual modo, la administración autonómica está "intensificando esfuerzos" para luchar con las especies exóticas invasoras, como una de las grandes amenazas de nuestra biodiversidad.

Finalmente, el Ejecutivo ha insistido en la concienciación e implicación de la ciudadanía, por lo que presentará en próximas fechas una plataforma de información para promover el conocimiento de la población, investigadores y de los gestores ambientales con especial relevancia para las administraciones públicas.

De esta manera, se está realizando un esfuerzo considerable de cartografiado, prospección y censos de especies y hábitats que permitirá evaluar la suficiencia y adecuación de las áreas protegidas con especial hincapié en la Red Natura 2000.

EL PARLAMENTO EUROPEO PIDE OBJETIVOS VINCULANTES

Por su parte, el Parlamento europeo aprobó este jueves una resolución para instar a la COP15, Conferencia Global sobre Biodiversidad, que se celebrará en China, a comprometerse con objetivos legalmente vinculantes.

En una votación a mano alzada, la Eurocámara ha fijado posición sobre la cumbre que tendrá lugar el próximo otoño y a la que piden que se corrija la actual tendencia de pérdida de biodiversidad.

Para ello, la resolución sostiene que la conferencia tiene que "acordar objetivos que sean legalmente vinculantes, con un plazo marcado, indicadores y mecanismos de informaciones que estén basados en estándares comunes".

La Cámara ha subrayado la importancia de que se establezcan "prácticas agrícolas y forestales más sostenibles" y de incluir el objetivo de reducción de pesticidas, vinculante en toda la UE.

Asimismo, el Parlamento considera que la estrategia de biodiversidad de la UE para 2030 tiene que asegurar que el bloque debe dar ejemplo con una serie de objetivos para ese año.

Estos tienen que pasar por asegurar que el 30% del territorio de la UE son áreas naturales, recuperar ecosistemas degradados, que los objetivos de biodiversidad sean tenidos en cuenta en todas las políticas de la UE y que se destine un 10% del presupuesto 2021-2027 para mejorar la biodiversidad.