23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 17 de marzo de 2010

    El Gobierno de Canarias anuncia que aportará antes de junio otros 23 millones al sector primario tras revisar el POSEI

    Rivero señala que la cuantía saldrá de los presupuestos de la Comunidad Autónoma pero no precisa de qué partidas concretas

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció hoy el compromiso del Ejecutivo regional de aportar antes del próximo mes de junio otros 23 millones de euros en ayudas para el sector primario tras aprobar la modificación del Programa de Apoyo a las Producciones Locales de Canarias (Posei), que ya contaba con un presupuesto de 200 millones de euros.

    Así lo anunció el jefe del Ejecutivo autonómico en Las Palmas de Gran Canaria al término de una reunión de cerca de dos horas con una treintena de representantes empresariales del sector del tomate de exportación, de flor cortada, plantas ornamentales y esquejes, de frutas y hortalizas de mercado interior, vitivinícola y organizaciones profesionales agrarias.

    En declaraciones a los medios, Rivero recordó que "desde el primer momento" de su toma de posesión dijo que el Gobierno iba a apostar por el sector primario de forma "decisiva" a fin de apoyar "a la agricultura de exportación, para depender menos del exterior, potenciar una mayor autonomía canaria, por lo que significa de generador de puestos de trabajo y para conservar el paisaje".

    OTROS 23 MILLONES DEL ESTADO

    "No podemos depender sólo del turismo, la diversificación económica pasa por el mantenimiento y potenciación del sector primario, el Gobierno ha apostado por ello y hoy hemos materializado un trabajo que es la revisión de la ficha financiera del POSEI, aportando canarias los 23 millones de euros autorizados por Bruselas", añadió Rivero, que señaló, además, otros 23 millones de euros comprometidos por el Gobierno de España, y, por tanto, suman 46,5 millones que "van a reforzar a sectores como el tomate, la viticultura, ganadería, hortofruticultura y las flores y plantas", a excepción del plátano.

    Cuestionado por el nuevo recorte de 112 millones a afrontar en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma --impuesto por el Estado-- y de dónde se obtendrán los 23 millones, explicó que "saldrán de los presupuestos del Gobierno de Canarias de este año", aunque no precisó de qué partidas.

    Añadió que este importe se añade a los 200 millones que contempla el POSEI y aseguró que el pago de los 23 millones "se hará efectivo antes de junio de 2010".

    UN TOTAL DE 14 MILLONES PARA EL TOMATE

    Por su parte, el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex), Roberto Goiriz, destacó que el Ejecutivo canario "ha cumplido su palabra" después de muchas reuniones en las que los productores han solicitado que "la ficha del POSEI se adaptará a la realidad".

    En su opinión, el mensaje dado hoy por la administración de apostar por el sector primario es "positivo", ya que la reivindicación empresarial "se va a plasmar de manera inmediata".

    Goiriz explicó que se destinarán un total de 28 millones al sector del tomate, 14 millones de Madrid y el mismo importe por parte del Gobierno canario, y señaló que "en el mes de abril o antes de que finalice el plazo de junio se entregará esa cantidad" por parte del Ejecutivo autonómico, agregó.

    MANTENER LA ACTIVIDAD Y LOS PUESTOS DE TRABAJO

    Asimismo, Goiriz destacó que, en el momento actual de crisis económica y de recorte presupuestario de la Comunidad Autónoma "esto para el sector tomatero es una inyección importante", que contribuirá a "mantener la actividad y los 50.000 puestos de trabajo que dependen del tomate". "El Gobierno canario dice que va a buscar el dinero de donde sea antes de finales del mes de abril", comentó. Precisó que estas ayudas directas servirán para reactivar el sector del tomate con la aportación de 20.000 euros por fanegada.

    Igualmente, el presidente de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganadores de Santa Cruz de Tenerife (Asaga), Henry Sicilia, aseguró que el sector ha "felicitado al Ejecutivo porque en el momento actual de crisis aumente el presupuesto en un 44 por ciento" para el sector primario, "un esfuerzo importante".

    "Es uno de los momentos que va a ser histórico por empezar a recuperar todo lo perdido a lo largo de los años y que el sector estratégico, como es el agrario, tiene que volver a recuperar su protagonismo en la economía canaria", remarcó.

    Sicilia detalló que el aumento de los 46 millones de euros --cofinanciados en un 50 por ciento por el Estado y por el Gobierno canario-- serán destinados al sector tomatero, vitivinícola, ganadero y hortifrutícula, que "han estado pasando momentos muy delicados". "Es el momento de la recuperación", reiteró.