El Gobierno de Canarias anuncia que ejecuta en su totalidad el Plan de Mejora de la Red Viaria de Gran Canaria

Actualizado: viernes, 4 mayo 2007 22:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La ejecución de las obras del Plan de Mejora de la Red Viaria de Gran Canaria que correspondía realizar a la Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias en el Convenio establecido con el Cabildo Insular, alcanza en estos momentos un grado de cumplimiento del 118% respecto a la inversión prevista inicialmente, que era de 39,7 millones de euros.

El coste de las obras ya ejecutadas y las que se encuentran en fase de ejecución supera los 47 millones de euros. A esta cifra habría que añadir la el coste de las expropiaciones.

De las 11 obras recogidas en el Convenio firmado entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo cuya ejecución correspondía a la Comunidad Autónoma, hay ya ocho finalizadas y en servicio, dos han sido contratadas, y la última ha sido adjudicada en abril de 2007. El plazo de ejecución del Plan de Mejora de la Red Viaria concluye en diciembre de 2008.

Entre los proyectos finalizados y con las vías ya en servicio se encuentran: la actuación de urgencia realizada en el tramo la GC- 2 comprendido entre Arucas y El Pagador, la finalización del Vial Costero de Telde, las obras complementarias para la adaptación urbanística y ambiental del Vial Costero de Telde, la Circunvalación de Telde en el tramo Siete Puentes - Avenida del Cabildo, el acceso al Puerto de Agaete, las obras complementarias del proyecto ejecutado en la GC- 2, la I Fase de la Circunvalación Carrizal - Ingenio - Agüimes y la I Fase de la Circunvalación a Arucas.

Con las obras ya contratadas y a punto de comenzar están el Acondicionamiento y Variante de la GC-21, acceso a Teror, y la conexión de la GC- 1 con la carretera de acceso a Agüimes. En fase de adjudicación se encuentra las Obras Complementarias del tramo de la GC-2 entre Bañaderos y Pagador.

El Plan de Mejora de la Red Viaria tiene como objetivo fundamental la mejora de la infraestructura viaria existente y la creación de una nueva que la complemente.

El primer objetivo se materializa mediante el aumento de la seguridad de las carreteras a través de la eliminación de puntos negros, la creación de variantes en poblaciones atravesadas por carreteras, la reestructuración del tráfico en zonas conflictivas, la mejora general de la infraestructura en lo referente a firmes, taludes drenaje y estructuras, fundamentalmente.

La creación de una nueva infraestructura tiene como objetivo específico mejorar la conectividad y la movilidad. La priorización de las actuaciones ha venido determinada por la urgencia de las obras desde el punto de vista técnico, así como por la posibilidad de encaje de la actuación desde el punto de vista económico y de ocasión.

Para establecer un orden de prioridad se ha llevado a cabo un análisis particular de cada una de las actuaciones, teniendo en cuenta el estado de la red, el tráfico, la conectividad en función de la movilidad necesaria, la complementariedad con otras actuaciones, la seguridad, el encaje en el planeamiento territorial, y el alcance de la inversión.

El Plan de Mejora de la Red Viaria , que se realiza en cada una de las islas del Archipiélago, se complementa con el de Acondicionamiento y Conservación de las Carreteras, con el fin común de poner las carreteras canarias en los niveles adecuados de calidad en cuanto a sus características estructurales funcionales y de seguridad.