El Gobierno de Canarias aprobará el próximo martes el decreto de ayudas a las familias afectadas en El Hierro por el te

Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 21:11


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente canario, Adán Martín, anunció esta mañana en El Hierro que el Consejo de Gobierno aprobará el próximo martes el decreto de ayudas a los afectados por el temporal que azotó la isla de El Hierro los pasados 26 y 27 de enero. El Presidente hizo un recorrido por las zonas arrasadas, desde El Pinar (Valverde) hasta Las Puntas (La Frontera) y evaluó personalmente los destrozos ocasionados por las lluvias.

Adán Martín destacó la celeridad con que se han evaluado los daños para consignar las ayudas, que estarán disponibles en unos diez días. "Lo hemos hecho en un tiempo récord", afirmó el Presidente, quien explicó que los trámites burocráticos suelen retrasar mucho la aprobación de las partidas destinadas a paliar los efectos de este tipo de fenómenos naturales.

Explicó que esta rapidez fue posible, en parte, gracias a que en apenas 24 horas después del temporal dos consejeros del Gobierno (Marisa Zamora y José Miguel Ruano) se desplazaron a las zonas afectadas para evaluar los destrozos. Esto permitió analizar en el pasado Consejo de Gobierno las cuantías del futuro decreto.

En total son 22 las familias afectadas, que podrán recibir unos 120.000 euros en los casos de emergencia. Además, el decreto prevé otras líneas de actuación, destinadas a reparar las viviendas, las infraestructuras y las producciones agrícolas y ganaderas.

En el apartado de las viviendas, se contemplan los siguientes casos: el de destrucción total de la residencia habitual, al que se consignarán 12.000 euros, y el de daños en las estructuras de la vivienda, con 8.600 euros.

Asimismo, respecto a las infraestructuras dañadas, el Gobierno aportará el 45 por ciento de la reparación de éstas. Por último, el decreto recoge también ayudas destinadas a las producciones agrícolas y ganaderas.

Adán Martín afirmó que el decreto de ayudas es "muy efectivo", ya que "está materializado en ayudas a corto plazo, con lo que no habrá que esperar meses para recibir las cantidades consignadas". De esta forma, el Gobierno dará respuesta total en apenas tres semanas después del temporal.