16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 25 de mayo de 2010

    El Gobierno de Canarias aprobará la subida del impuesto del tabaco "en las próximas semanas"

    Acuerdo con los registradores para mejorar la gestión de los tributos Soria anuncia que "se alargarán" las obras públicas

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

    El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, anunció hoy que "en las próximas semanas" llevará al Consejo de Gobierno la subida del impuesto especial sobre el tabaco.

    En rueda de prensa en la capital grancanaria tras suscribir un convenio de colaboración con el Colegio de Registradores de la Propiedad de Canarias para mejorar la gestión de los tributos, el también presidente del PP en las islas sostuvo que, salvo esta decisión, el Ejecutivo regional, "no se plantea ninguna subida de impuestos, ya que eso sería totalmente contraproducente".

    Reiteró que en el resto de tributos estatales que gestiona la Comunidad Autónoma ahora no "se está planteando ninguna subida ni bajada, en tanto que el Gobierno no es partidario de tocar el presupuesto global de beneficios fiscales aprobado en los presupuestos del año 2010".

    En cuanto a la subida del impuesto especial sobre el tabaco, aseguró que su departamento ya tiene "prácticamente listo un proyecto para llevar a Gobierno, pero no con una finalidad recaudatoria, sino de intentar desalentar el consumo de tabaco y retrasar en la medida de lo posible la incorporación al hábito por parte de los jóvenes de las islas".

    "AMPLIACIÓN" DEL PLAZO PARA OBRAS PÚBLICAS

    Por otro lado, el consejero indicó que el ajuste de gastos del Ejecutivo en el marco de su plan de austeridad afectará a los capítulos de personal, gastos corrientes de bienes y servicios, transferencias corrientes, inversiones reales y transferencias de capital.

    Así, advirtió de que se "alargará el período durante el cual se tenía previsto la ejecución de la obra pública". Criticó la iniciativa del Gobierno central de recortar 6.000 millones en inversión en obra pública, de los que incidió en que aún se desconoce cómo afectará a Canarias, aunque espera que "no suponga ninguna anulación de obras ya comprometidas".

    INTERCAMBIAR INFORMACIÓN

    Soria ha suscrito hoy un convenio de colaboración entre el Ejecutivo canario y el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de Canarias a fin de mejorar la gestión de los tributos que realizan las Oficinas Liquidadoras, regulándose en este documento el intercambio de toda la información necesaria para ello.

    Los decanos territoriales de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Utrera-Molina y Antonio Díaz, respectivamente, estuvieron presentes en la firma del documento, y resaltaron que éste va a suponer "un gran avance, puesto que por primera vez se va a tener acceso a una cantidad de datos ingente que mejorarán notablemente la eficiencia en la gestión de los tributos por el Gobierno de Canarias".

    Soria afirmó que "la finalidad última es lograr una mejora en la aplicación de los tributos gestionados por la Comunidad Autónoma, facilitando la relación de los contribuyentes con la Administración Tributaria Canaria, llevando a la práctica los principios de eficacia y proximidad a la ciudadanía".

    La conveniencia de este convenio radica en la necesidad de fijar el valor real de los bienes y derechos que sean objeto de una transmisión onerosa, como es el caso de una venta, o también que se adquieran de forma gratuita, sujetos al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados o al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. La gestión y liquidación de estos impuestos las realiza la Administración Tributaria Canaria y las Oficinas Liquidadoras.

    Por este motivo, el acuerdo facilita el acceso a los datos que estén en poder del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, quien deberá comunicarlos a los Servicios Territoriales de Valoración, dependientes de la Dirección General de Tributos, y a las Unidades de Valoración de las Oficinas Tributarias Comarcales.

    GARANTÍAS DE SEGURIDAD

    La información a la que se refiere este convenio es la relativa a los testigos de valores inscritos o anotados en los Registros de la Propiedad y Mercantiles de Canarias, respetando siempre las máximas garantías de seguridad, integridad y disponibilidad, conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

    Se trata, entre otros datos, de la información sobre el código de registro de la finca; la población, la provincia y el municipio, la naturaleza de la propiedad, la superficie edificable útil, la superficie edificable construida, la superficie de terreno, los linderos, la dirección postal, la referencia catastral, el valor individual de transmisión y la tasación de la hipoteca.

    El Colegio de Registradores remitirá la información a los Servicios Territoriales de Valoración de la Dirección General de Tributos y a las Unidades de Valoración de las Oficinas Tributarias Comarcales a través de una aplicación informática, que servirá para posicionar geográficamente una finca determinada y realizar el análisis espacial de los testigos de valor que se estimen oportunos.

    De esta forma se obtendrá un valor medio de mercado de cada propiedad, facilitándose la labor profesional de los peritos valoradores de la Administración Tributaria Canaria, de los Servicios Territoriales de Valoración y de las Oficinas Tributarias Comarcales.

    VIGENCIA DE TRES AÑOS

    El convenio suscrito hoy, y que tendrá una vigencia de tres años, recoge el compromiso del Colegio de Registradores de instalar la aplicación informática en cada una de las oficinas que recibirá esta información, así como la obligación de actualizar periódicamente los datos.

    Este colegio profesional se encargará también de la formación teórico-práctica necesaria para el correcto uso de la herramienta telemática y de mantener y mejorar el sistema de colaboración, cooperando con los servicios informáticos de la Administración Tributaria Canaria.

    El acuerdo contempla la creación de una comisión mixta de coordinación y seguimiento, integrada por el director general de Tributos del Gobierno de Canarias, Francisco Clavijo; otro representante de la Comunidad Autónoma de Canarias y los dos decanos territoriales.