El Gobierno de Canarias aprueba la urgente expropiación forzosa para ejecutar la Travesía de Hermigua de La Gomera

Actualizado: martes, 18 marzo 2008 21:02

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó hoy la propuesta de el consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, del decreto para la urgente expropiación forzosa de los terrenos necesarios para la ejecución de la Travesía de Hermigua, en la isla de La Gomera.

Estas obras fueron adjudicadas hace algunos meses a la Unión Temporal de Empresas, SACYR, S.A.U. - CONSTRUCCIONES DARIAS, S.A. - PEDRO LUIS DARIAS, S.L., con un plazo de ejecución de treinta meses y suponían una inversión de 22'16 millones de euros.

El proyecto forma parte de construcción del 'Acondicionamiento de la Carretera TF-711, de San Sebastián de la Gomera a Vallehermoso' incluido en el Convenio de colaboración entre la Administración del Estado y el Gobierno de Canarias en materia de carreteras.

Esta vía es la principal para comunicar los núcleos del Noreste de La Gomera, ya que une la capital (San Sebastián), donde se asienta la tercera parte de la población, con las capitales municipales de Hermigua, Agulo y Vallehermoso, importantes núcleos agrícolas.

El citado proyecto respeta el trazado actual de la vía frente a la alternativa de realizar una variante por las márgenes del barranco. El motivo es la necesidad de defender el comercio existente y potenciar la aparición de nuevos establecimientos con la finalidad de que la ejecución de la travesía no resuelva tan solo un problema de transporte sino que se convierta en motor de desarrollo de la población.

Sin embargo, lo que sí se consideró razonable fue ejecutar pequeñas variantes a nivel local que permitan la generación de espacios para el estacionamiento y el uso público.

El trazado se ha dividido en cinco tramos: El Cabo, El Cabo-Las Poyatas, Las Poyatas-Cooperativa, Variante La Encarnación y El Tabaibal-La Castellana. Además, las diversas rotondas han sido utilizadas como fronteras de los tramos como la rotonda de El Cabo, la de Las Poyatas, la de la Cooperativa, la del Tabaibal y la de La Castellana.

Se proyectarán dos nuevos puentes a lo largo del trazado, uno de ellos será el Nuevo puente de El Patronato, que se situará paralelo al existente, dando servicio a dos carriles, aceras y una franja de aparcamiento. Esta estructura ha diseñado con una bóveda única para salvar el barranco, de modo que permita el paso de las aguas de escorrentía y no oculte el viejo puente.

El otro es el Nuevo puente de Las Nuevitas que se plantea para unir el núcleo de La Encarnación con el barrio de Las Nuevitas a través del Barranco de Hermigua, que también permitirá el paso del agua de avenida con suficiente resguardo.

Por último, en la zona de la Iglesia de La Encarnación, el Planeamiento de la Villa de Hermigua apuesta por la ejecución de una variante en la zona para la creación de una bolsa de suelo urbanizable que defina el futuro crecimiento urbanístico de Hermigua.