El Gobierno de Canarias asegura que promovió más de mil actividades culturales durante 2006

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 13:24


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias ha organizado más de mil actividades culturales durante 2006 y ha facilitado cerca de 400 ayudas a iniciativas presentadas por el sector en ese mismo año, según se desprende de la Memoria de Gestión presentada ayer por la Viceconsejera de Cultura, Dulce Xerach Pérez.

El citado balance constituye, en palabras de la responsable de este departamento, un record histórico en el ámbito de la Cultura que ha sido posible "gracias tanto al incremento presupuestario experimentado en este ejercicio (el mayor en los últimos diez años) como a la profesionalización de la gestión derivada de la reestructuración del antiguo Socaem, empresa pública denominada en la actualidad Canarias Cultura en Red".

Dulce Xerach Pérez señaló que las ayudas que concede anualmente la Viceconsejería a las iniciativas del sector, tanto en el ámbito del Cine como en el Teatro, la Danza, la Edición, las Artes Plásticas, la Música, etcétera, que constituye la industria cultural que genera empleo, también han experimentado un destacado crecimiento, pasando de 267 en 2005 a 370 en 2006. "Estas ayudas se conceden, en su mayor parte, por el sistema de patrocinio y están dirigidas exclusivamente a los agentes profesionales del sector".

La viceconsejera destacó un reciente estudio publicado por el Ministerio de Cultura en el que el se indica que este sector en Canarias ha pasado de emplear a 14.700 personas en el año 2001 a 19.600 en el 2005, lo que supone un incremento del 33,3 por ciento en solo cuatro años. Es más, recalcó que esta diferencia suponía el 2,4 por ciento del total de los empleos de Canarias.

Asimismo dijo que el número de empresas canarias cuya actividad principal es la cultura se ha incremento en un 38 por ciento entre el año 2001 (1.681 empresas) y el 2006 (2.324). De hecho en el año 2006 Canarias concentraba casi el 4 por ciento de todas las empresas de cultura de España, colocándola el puesto 8 del ranking autonómico.

No obstante, en opinión de Dulce Xerach Pérez, uno de los programas más importantes ha sido Canarias Crea, una iniciativa que está orientada a promocionar a artistas canarios en el exterior y que ha permitido durante 2006 que un total de 116 creadores de las Islas participen en eventos celebrados en la Península y en el extranjero, casi el doble del ejercicio anterior. Esto ha sido posible al asumir el Gobierno de Canarias el coste de la insularidad que cubre el gasto de traslados, una circunstancia que había impedido hasta hace poco la presencia de los artistas fuera del Archipiélago.

Otro de los programas estrellas en el citado año han sido la I Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje, iniciada en noviembre de 2006 y que continuará hasta febrero del presente año, en la que participan unos 150 artistas y arquitectos de diferentes partes del mundo y cuyas propuestas se exhiben en las siete islas del Archipiélago.

Destaca asimismo el Centenario Oscar Domínguez, que ha servido para promover un total de 23 actividades que han estado orientadas a difundir la figura de este artista universal. Al respecto la viceconsejera destacó que será en 2007 cuando se estrene la película Oscar, el color del destino, una iniciativa que contribuirá con toda probabilidad a cumplir el objetivo principal para el que fue concebida esta efeméride.

El programa Días C de la Cultura ha sido otra de las grandes novedades del citado ejercicio. La finalidad de esta iniciativa es facilitar el acceso de los canarios a los principales eventos culturales que se celebran en el Archipiélago con independencia de la isla donde residan para lo cual el programa favorece importantes descuentos en los pasajes marítimos y aéreos, así como en el alojamiento. En 2006 el programa incluyó un total de 236 eventos culturales, de los cuales 56 fueron directamente organizados por el Gobierno de Canarias.

De la Memoria de Gestión destaca igualmente la consolidación del Circuito Canario de Música, Teatro y Danza, que ha permitido duplicar el número de representaciones de espectáculos en las distintas islas, siempre a cargo de compañías canarias; además del incremento del número de festivales que han sido organizados o apoyados durante ese año por el Gobierno de Canarias, que ha pasado de 48 en 2005 a 65 en 2006.