Gobierno de Canarias busca el consenso de los municipios para la redacción definitiva del Plan del Parque Rural El Nublo

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 15:53

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias está buscando llevando a cabo una ronda de visitas por los municipios de la isla de Gran Canaria con influencia en el Parque Rural de El Nublo para buscar el consenso de todos ellos y poder elaborar la redacción del plan definitivo de este espacio protegido que regirá su ordenación y conservación, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Así lo está realizando la directora general de Ordenación del Territorio, Sulbey González, que se reunió hoy con responsables municipales y particulares de Valleseco, Artenara, la Aldea de San Nicolás de Torentino y Mogán a los que trasladó el interés del Gobierno regional de compatibilizar las actividades agrícolas y ganaderas, el progreso y la supervivencia ciudadana con el respeto al medio ambiente en los Espacios Protegidos de Canarias.

Los encuentros de hoy se suman a los que ya mantuvo ayer con los vecinos y los responsables municipales de Tejeda y San Mateo y que tendrá mañana, 14 de enero, con la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Mari Pino Torres.

"Al Gobierno de Canarias le interesa la protección y planificación de los espacios protegidos, pero también le preocupa el mantenimiento de la vida tradicional de las personas de estos lugares", destacó la directora de Ordenación del Territorio, quien subrayó que el Plan Rector Uso y Gestión (PRUG) del Parque Rural de El Nublo pretende, dentro de zonas puntales y teniendo presente que el objeto de protección es un espacio natural, la recuperación de zonas agrícolas y abandonadas no invadidas por especies autóctonas.

Durante los encuentros de hoy y ayer, Sulbey González, que estuvo acompañada por técnicos del departamento autonómico y el equipo redactor del Plan, atendió las peticiones formuladas por los representantes municipales y vecinos para la inclusión en el documento definitivo de aquellas que redunden en la mejora del Plan, que fue aprobado inicialmente en agosto del pasado año y sometido a información pública y colaboración interadministrativa durante un periodo de dos meses, plazo que concluye el 5 de febrero de 2010.

El PRUG de El Nublo tiene como finalidad la preservación de los recursos naturales que alberga para el disfrute público, la educación y la investigación científica de forma compatible con su conservación. Teniendo en cuenta las características del espacio, la finalidad del documento se concreta en conservar, proteger y restaurar los elementos y procesos naturales con toda su biodiversidad, singularidad y belleza.

En este parque, que ocupa 26.307,4 hectáreas y afecta a los municipios de Tejeda, San Mateo, Valleseco, Artenara, la Aldea de San Nicolás de Torentino, Mogán y San Bartolomé de Tirajana, coinciden múltiples valores que justifican su protección. Los pinares, las abundantes charcas artificiales y los acantilados costeros de este espacio constituyen hábitats importantes para muchas especies de aves. Además, las masas forestales incluidas en el Parque Rural, que alberga hábitats naturales en buen estado y abundantes especies endémicas y amenazadas como el rosalillo (Dendriopoterium pulidoi), ejercen un papel notable en la recarga del acuífero subterráneo y la conservación de los suelos.

Desde el punto de vista geomorfológico, también existen estructuras relevantes tales como la colosal caldera de hundimiento/erosión de la cuenca de Tejeda, los barrancos del suroeste o el Roque Nublo, y estéticamente, la zona ofrece un paisaje de estructuras desmanteladas y fuertes escarpes con sectores de gran interés y espectacularidad.

Esta área fue declarada espacio natural por la Ley de Declaración de Espacios Naturales de Canarias, formando parte de los Parques Naturales de Ojeda, Inagua y Pajonales, de Tejeda; la mayor parte del Parque Natural del macizo del Suroeste y un pequeño sector al norte del Parque Natural de Ayagaures y Pilancones; y reclasificado por la Ley de Espacios Naturales de Canarias como Parque Rural.