29 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2019

El Gobierno de Canarias cierra la puerta al gas y avisa de que será "firme" con las leyes ambientales

El Gobierno de Canarias cierra la puerta al gas y avisa de que será "firme" con las leyes ambientales
José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias - PEPE TORRES / PEPE TORRES

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha afirmado este miércoles que el gas "no será una alternativa en las ciudades" en el nuevo plan energético, que pivotará en torno al desarrollo de las renovables.

En una comparecencia ante el Pleno del Parlamento, ha apuntado que
"está sucediendo algo con el clima" y hay una "situación de riesgo" porque "las cosas no van bien", por lo que ha dicho que su línea de trabajo será la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por unanimidad en la ONU.

Así, ha avanzado que habrá inversiones en el transporte público y la gestión de residuos, donde "hay que ser contundente", o con la educación, al tiempo que ha defendido acometer "construcciones eficientes".

"Hay que tejer complicidades con la sociedad canaria, que haya protagonismo de los canarios. En esta acción sumamos todos y no sobra nadie", ha apuntado.

En el plano legislativo, ha anunciado que el próximo mes se inicia el proceso de participación ciudadana de la ley de cambio climático, una modificación de la ley del suelo para que "el interés del territorio esté por encima de los planes sectoriales", y leyes nuevas de biodiversidad y economía circular.

"A algunos les van a doler las obligaciones, hay que pasar de opciones a obligaciones, el tiempo es poco, pero es posible", ha afirmado, incidiendo en que el Gobierno "será firme" en el endurecimiento de las leyes ambientales.

"EL SER HUMANO SE HA CARGADO EL PLANETA"

Valbuena ha dicho que "el ser humano se ha cargado el planeta" y ahora se trata de "darle una oportunidad a la vida", y por ello, ha apelado a alcanzar "grandes consensos" y que cada uno, "en su día a día", haga sus propios planes de adaptación.

Asimismo, ha indicado que Canarias "tiene una obligación" con África y se debe "volcar" para potenciar un modelo de desarrollo económico "respetuoso" con el medio ambiente.

El portavoz de Podemos, Manuel Marrero, ha pedido al Gobierno de Canarias que "pase de las palabras a los hechos", advirtiendo de que se ha construido "de forma desordenada" sobre el territorio y con un turismo insostenible.

Ha dicho que "queda pendiente la revolución" del autoconsumo energético porque el mar, el sol y el viento "es de todos", subrayando que el modelo económico de "capitalismo salvaje" es el "culpable" de la "destrucción" del planeta. "Este sistema hay que cambiarlo", ha agregado.

Con todo, ha señalado que "aún hay esperanza" y se debe "salir a la calle" en la próxima huelga climática.

Ricardo Fernández (Cs) ha dicho que la crisis climática "es una realidad" por lo que ha pedido bajar la emisiones y el consumo de energías fósiles y fomentar el desarrollo de las renovables, pero de acuerdo con la sociedad y las empresas.

Melodie Mendoza (ASG) ha comentado que se está "pagando la factura" de la revolución industrial y se vive una "crisis de especie", pero cree que es posible revertir la situación a partir del desarrollo de las energías renovables. "Canarias puede ser su paraíso", ha apuntado.

Luis Campos, de Nueva Canarias (NC) ha comentado que solo los "miserables y cínicos" defienden que no hay cambio climático porque afecta a sus intereses, y ha apelado a hacer "cambios en hábitos de vida", tanto individuales como colectivos.

Ha valorado la declaración de emergencia climática del Gobierno de Canarias "y ahora le toca" aplicar medidas, "liderando" alternativas a nivel mundial por su carácter archipielágico. "Lanzo ese reto a este Gobierno", ha apuntado.

CANARIAS PUEDE SER UN "REFERENTE GLOBAL", SOSTIENE CC

Por el Grupo Popular, Luz Reverón ha indicado que el cambio climático "preocupa a todos", con un recorrido que se inició en 2008 con una estrategia propia contra el cambio climático y que culminó en agosto con la declaración de emergencia.

No obstante, ha criticado al Gobierno por la falta de "consenso" al presentarla sin "transparencia" ni apoyo de la Cámara.

David de la Hoz, del Grupo Nacionalista, ha comentado que el Gobierno tiene "una base" para trabajar gracias al "salto" de las energías renovables, la ley de cambio climático o el Observatorio de Lucha contra el Cambio Climático.

En cuanto a la construcción, ha pedido que se fomente el "biourbanismo" y la creación de viviendas que se adapten a la nueva realidad, con "ciudades esponja" que se adapten a las nuevas lluvias o altas temperaturas que van a llegar. "Convirtamos este país, a Canarias, en un referente global de las islas", ha señalado.

Manuel Martínez, del Grupo Socialista, ha indicado que la contaminación "pasa factura" y pedido cambios en la forma de desplazamiento o usar menos plástico, a modo de "ejemplo" de lo que se puede hacer para atenuar los efectos del cambio climático.

Ha advertido de los perjuicios económicos que genera la contaminación del aire o las lluvias torrenciales y en Canarias, pese al convenio de obras hidráulicas, aún no se ha resuelto el problema de los vertidos al mar.