26 de octubre de 2020
18 de diciembre de 2009

El Gobierno de Canarias cifra "por debajo del 15 por ciento" el seguimiento de la huelga del personal sanitario

Roldós critica que los sindicatos no convoquen una huelga para reclamar al Gobierno central los 1.400 millones de euros "que debe" para la sanidad de las islas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, ha situado "por debajo del 15 por ciento" el seguimiento de la huelga convocada hoy por los sindicatos ante el recorte presupuestario para 2010 en materia sanitaria.

En declaraciones a los medios de comunicación en Las Palmas de Gran Canaria, Roldós explicó que un total de 6.673 personas "eran los convocados a la huelga durante la mañana, ya que hay profesionales que trabajan en horario de tarde, noche, otros libran y otros están de vacaciones" y, según los datos provisionales, 960 personas son las que han secundado la protesta.

De este modo, cifra "por debajo del 15 por ciento" el seguimiento de la huelga y destacó "la normalidad en la prestación de los servicios, tanto en atención primaria como de especializada".

LLAMAMIENTO AL DIÁLOGO

Asimismo, la consejera hizo un "llamamiento al diálogo y a la solidaridad". "Estamos en una época en que dentro de pocos días van a ser las Navidades y hay mucha gente que lo está pasando mal y creo la Consejería de Sanidad ha hecho el esfuerzo de destinar la mayor partida presupuestaria a la sanidad, rondando el 40 por ciento y es la segunda comunidad autónoma que más porcentaje del presupuesto destina a Sanidad", agregó.

De este modo, resaltó el "esfuerzo importantísimo de incrementar el capítulo uno que es el de gasto de personal en un 1,82 por ciento, a pesar de que el presupuesto del Servicio Canario de Salud baja respecto al año pasado un 2,5 por ciento".

Asimismo, reconoció que a ella le "gustaría que los sindicatos de Canarias", la apoyaran cuando lleva reivindicando desde hace más de dos años que el Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero debe a todos los canarios 1.400 millones de euros".

"Si se ponen en huelga porque el presupuesto de esta comunidad autónoma baje respecto al del año pasado 74 millones de euros, no entiendo por qué no se toma ninguna acción sindical respecto a los 1.400 millones de euros que debe el Gobierno de España a todos los canarios sólo en materia sanitaria", protestó Roldós.

"NORMALIDAD" Y SERVICIOS GARANTIZADOS

A este respecto, subrayó que dicha cuantía supone el "equivalente a construir 40 hospitales como el de La Gomera, mil consultorios locales o 500 centros de salud", así como resaltó que el Plan de Infraestructuras Sanitarias de Canarias 2005-2010 tiene una dotación de 971 millones. "Rodríguez Zapatero nos debe más que todo ese plan", añadió.

Según Roldós, "en estos momentos hay mucha gente en Canarias pasándolo mal" y recordó que "el personal sanitario estatutario tiene un puesto fijo vitalicio, no se ha bajado el sueldo a los trabajadores de sanidad, no se ha despedido a nadie, y es el momento de ser solidarios con el resto de los canarios".

Así pues, incidió en que "el seguimiento de la huelga no ha sido importante y eso permite que haya normalidad y el aseguramiento de unos servicios mínimos adecuados en prestaciones que son absolutamente vitales para los pacientes, tales como los servicios de quimioterapia o radioterapia, la asistencia en Urgencias y servicios vitales como hemodiálisis, en los que hay que asegurar un cien por cien de cobertura siempre respetando los derechos de los trabajadores".

"No entiendo que en estos momentos que debemos ser tremendamente solidarios se plantee una huelga porque el presupuesto de la Consejería baje, cuando el Gobierno de España nos debe 1.400 millones de euros", reiteró la consejera.