15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 10 de abril de 2008

    El Gobierno de Canarias convoca una nueva edición de los premios Agrocanarias

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, organismo autónomo dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, organiza una nueva edición de sus Concursos Oficiales de Vinos y Quesos Agrocanarias 2008, que se celebran con carácter anual.

    Se trata, según informó en un comunicado el Ejecutivo, de dos certámenes que tienen como finalidad difundir la calidad de ambos productos, contribuyendo a dar a conocer su diversidad y consolidando la credibilidad de ambos sectores frente al consumidor.

    El concurso oficial de 'Quesos Agrocanarias 2008' se viene desarrollando desde 2002 y tiene como finalidad distinguir los productos de alta calidad elaborados en la Comunidad Autónoma a partir de leche de cabra, vaca, oveja o sus mezclas, que cumplan con la normativa vigente. Podrá preinscribirse cualquier fabricante o elaborador de queso inscrito en el Registro General Sanitario de Alimentos. El plazo para presentar la solicitud comenzó el 9 de abril y finaliza el lunes 5 de mayo.

    Las categorías en este certamen son tres: categoría "leche pasteurizada", que engloba a los quesos elaborados a partir de leche pasteurizada de cabra, vaca, oveja y sus mezclas; categoría "leche cruda", que engloba los quesos elaborados a partir de leche cruda de cabra, vaca, oveja y sus mezclas y, por último, la categoría denominada "cuajo vegetal", cada una de ellas dividida en varias modalidades.

    Las muestras admitidas a concurso se valorarán a través del sistema denominado "cata ciega", en las sesiones que tendrán lugar los días 22 y 23 de mayo en el horario y lugar que establezca el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria.

    Se distinguirá un solo queso por modalidad y variedad, y entre los premiados con una puntuación superior a 95 puntos el jurado concederá la distinción especial "Mejor Queso de Canarias" 2008, galardón que en la pasada edición recayó en "El Cañizo", de la Denominación de Origen Queso Palmero y en la edición de 2006 en "Los Espigueros", producido por Regino Ibarra, también de la DO Queso Palmero.

    Asimismo, de entre todas las muestras de etiquetas que acompañan a los quesos admitidos a concurso, el jurado concederá un premio a la "Mejor Imagen y Presentación", concedido el año pasado al Queso Palmero.

    CONCURSO DE VINOS.

    Por su parte, el concurso oficial de 'Vinos Agrocanarias' se celebra desde 2000, y en ediciones anteriores se ha constatado, según indicó el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Guillermo Díaz Guerra, los efectos positivos que el certamen produce sobre la calidad de los caldos canarios, en general, y sobre su difusión.

    Este certamen cumple con los requisitos establecidos para la regulación de los concursos oficiales y reconocidos, así como con lo establecido en la legislación comunitaria referente a la OCM del Vino y en las normas sobre designación, denominación, presentación y protección de determinados productos vitivinícolas.

    Se podrán presentar a este concurso todos los vinos producidos, elaborados y embotellados en el Archipiélago Canario, procedentes de aquellas bodegas que únicamente elaboren y embotellen vinos de Canarias con Denominación de Origen.

    El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria ha fijado el calendario de catas en dos sesiones, una previa y la fase final, que se celebrarán -respectivamente- los días 10 y 11 de junio. Los vinos competidores se agruparán en dos tipos, cada uno compuesto por varias modalidades.

    En el primer grupo competirán los blancos secos jóvenes, los blancos fermentados en barrica y, en una segunda categoría, los tintos jóvenes, tintos maceración carbónica y tintos pasados por barrica de roble. El segundo grupo de lo conformarán los vinos dulces y, en una segunda categoría, los vinos malvasía dulces.

    Entre los premios concedidos, destacan la distinción especial del jurado al "Mejor Vino de Canarias 2008", entre los vinos seleccionados para premios que hayan obtenido la mínima puntuación, siempre que ésta supere los 35 puntos. Cabe destacar que en la pasada edición esta distinción fue concedida a Mozaga Moscatel Dulce, de Bodegas Mozaga, de la DO Vinos de Lanzarote.

    Para vinos blancos y tintos, en sus diversas modalidades, se entregará una Gran Medalla de Oro con Diploma Acreditativo, Dos Medallas de Oro con Diploma Acreditativo, y dos Medallas de Plata con Diploma Acreditativo. En ediciones pasadas cabe destacar que los máximos reconocimientos en esta categoría han sido concedidos -en tintos- a Bodegas Valleoro en 2007, con su Gran Tehyda Vendimia Seleccionada y a Bodegas Insulares Tenerife, que logró en 2006 la Gran Medalla de Oro con el tinto Brezal.

    En blancos, los reconocimientos más importantes de las últimas ediciones han sido para la Bodega Cumbres de Abona, por su Testamento Malvasía Fermentado en Barrica, que logró una medalla de oro el año pasado.

    En la categoría de vinos dulces y malvasías dulces se entregarán 3 premios. Una gran Medalla de Oro y Diploma Acreditativo al "Malvasía Dulce de Canarias", una medalla de Oro y Diploma Acreditativo al vino que haya obtenido una puntuación inferior a 25, y una medalla de Plata con Diploma Acreditativo.