18 de junio de 2019
  • Lunes, 17 de Junio
  • 21 de junio de 2014

    El Gobierno destaca la formación para abordar la violencia de género

    El Gobierno destaca la formación para abordar la violencia de género
    CEDIDA

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

       El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, ha señalado que la violencia de género es un fenómeno "complejo" a través del cual se manifiesta la desigualdad de diferentes maneras y en distintos ámbitos, y ha destacado la formación de profesionales especializados como un elemento "clave" para abordar este "gravísimo" problema social.

       Hernández Spínola se manifestó en estos términos ayer viernes durante la clausura del curso Experto Universitario en Estudio y Tratamiento de la Violencia de Género que ha impartido la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con el objetivo de formar, de manera integral, a profesionales especializados con una visión completa de este fenómeno social.

       "Las universidades, como parte de las instituciones sociales, juegan un papel fundamental en la transformación de las sociedades", remarcó Spínola, quien enfatizó que la sociedad actual "debe evolucionar para ser más igualitaria, justa y democrática, y para ello hay que erradicar la violencia machista".

       El consejero felicitó a la ULPGC por esta iniciativa "pionera en España", que supone la implantación de una formación específica y multidisciplinar en la que se aborda el fenómeno de la violencia de género desde un enfoque asistencial y jurídico en todos sus ámbitos, además del psicológico y sanitario.

       Durante el curso se ha realizado un estudio de las medidas previstas en la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género, aprobada en 2004. "Una ley importantísima", subrayó Spínola, "que tiene como objeto actuar contra la violencia machista como manifestación de la discriminación, la desigualdad y las relaciones de poder de los hombres hacia las mujeres".

       El consejero calificó la ley como "muy ambiciosa, que significó un gran avance para abordar una lacra social que afecta  día a día a cientos de mujeres y a sus hijos e hijas". No obstante, agregó que falta mucho para que todas esas medidas incluidas en la Ley se pongan en la práctica, y lamentó que se esté "vaciando de contenido" o dejándolo en "mera filosofía" con la excusa de la crisis económica.

    MÁS DE 900 MUJERES ASESINADAS

       Alertó de que desde el año 2000 más de 900 mujeres han sido asesinadas en España, 80 de ellas en Canarias. En este año 2014, apuntó, son ya 28 las mujeres asesinadas en el conjunto del Estado, una de ellas en el archipiélago.

       Además, detalló que durante el año 2013 en Canarias el servicio de atención telefónico a las víctimas a través del 1-1-2 registró más de 13.000 llamadas, de las que 3.300 estaban relacionadas con situaciones de emergencia, es decir, cuando existe riesgo para la vida.

       "No podemos esperar a la recuperación económica. Hay que atajar el problema sin demora, desde todos los ámbitos", subrayó Spínola, quien sostuvo que la violencia machista "es un problema de Estado y urge un gran pacto de Estado para afrontarla".

       El consejero remarcó que las mujeres y sus hijos e hijas no son las únicas víctimas de la violencia de género. "Es por tanto un drama que afecta a la sociedad en su conjunto, por lo que es imprescindible la implicación de toda la ciudadanía en su conjunto para erradicarla".

       "Porque la violencia de género es una violación de los derechos humanos y un atentado contra la libertad y la dignidad de las personas, todos y todas debemos sentir que se nos ataca cada vez que un hombre humilla, veja, somete, menosprecia o asesina a una mujer", concluyó.